El Gobierno encarga a Tragsa las obras para acceder a las criptas del Valle de los Caídos

Pretende facilitar la entrada en los nichos en los que están enterrados cientos de muertos de la Guerra Civil, para así fomentar las exhumaciones

La exhumación de los restos mortales de Francisco Franco fue la primera y destacada, pero no la última en el Valle de los Caídos, según los planes del Gobierno de Pedro Sánchez.

El Ejecutivo pretende facilitar que las familias de los muertos de la Guerra Civil que están enterrados en el mausoleo construido por Franco soliciten la exhumación, y se saquen los restos mortales de sus antepasados para enterrarlos en otro lugar.

Familias de muertos del bando republicano denunciaron que la dictadura abrió fosas comunes de la guerra y se llevó los cuerpos de los fallecidos al Valle de los Caídos sin permiso. El objetivo declarado de Franco era reunir en ese monumento a muertos de los dos bandos de la Guerra Civil, para así presentarlo como un símbolo de la reconciliación y la paz entre los españoles.

Encargo de Patrimonio Nacional

Confidencial Digital ha podido comprobar que Patrimonio Nacional, el organismo público que gestiona el Valle de los Caídos, ha dado un paso importante para llevar a efecto esas exhumaciones.

El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional ha adjudicado recientemente un contrato que tiene por objetivo la “Habilitación de accesos a las criptas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos- San Lorenzo de El Escorial-Madrid”.

Tragsa, empresa pública

El encargo ha recaído no en una empresa privada, sino en Tragsa, un grupo empresarial público integrado en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que realiza obras de infraestructura, entre otras funciones.

Las obras de habilitación de accesos a las criptas del Valle de los Caídos se extenderán varios años, durante 31 meses.

El presupuesto total del encargo es de 599.916,76 euros, exentos de IVA, que se financiarán con cargo a los créditos de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Las actuaciones se van a llevar a cabo entre 2021, 2022, 2023 y 2024.

 

Patrimonio Nacional consideró que Tragsa cuenta “con los medios humanos y técnicos suficientes para la realización de los trabajos contenidos en el proyecto redactado al objeto por la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, M.P.S.A. (SEGIPSA)” para hacer obras en las criptas donde están enterrados cientos de muertos en la Guerra Civil.

Suspensión judicial

Precisamente este jueves se conoció que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 10 de Madrid ha adoptado como medida cautelar suspender el acuerdo de 24 de junio de 2021 de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial por el que se resuelve conceder a Patrimonio Nacional licencia urbanística para rehabilitación de accesos a las criptas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

La Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica, la Fundación Nacional Francisco Franco y otras seis entidades habían recurrido contra ese acuerdo, al considerar que las obras en las criptas, “manifiestamente ilegales”, vulnerarían “el Derecho fundamental a la intimidad de los fallecidos y de sus familias y necesidad de respetar el sagrado reposo eterno”.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato