El Gobierno excluye a la sanidad privada de la vacunación contra el Covid pese al riesgo de colapso

Hospitales, clínicas y laboratorios se han ofrecido a Sanidad y el Ministerio les ha respondido que busca que el sistema público se lleve exclusivamente el mérito del plan

La campaña de vacunación se está desarrollando con cierta polémica, por los criterios de prioridad aplicados en algunas regiones
Vacunación contra la gripe.

El Gobierno tiene decidido que la sanidad privada no participe en el plan de vacunación contra el coronavirus, que arranca este domingo. Pese al ofrecimiento del conjunto del sector, el Ministerio de Sanidad le ha respondido que considera que el Sistema Nacional de Salud es el que mejor garantiza la defensa del interés general.

La Alianza de la Sanidad Privada Española considera que incluir a la sanidad privada en la campaña de vacunación contra el Covid y contar con sus recursos asistenciales permitiría acelerar su administración tanto a los cuatro grupos prioritarios como al total de 18 grupos de población definidos en la estrategia anunciada por el Gobierno.

La patronal destaca que disponer de los recursos del sector, como parte del Sistema Nacional de Salud, permitiría el acceso a un contingente imprescindible de profesionales sanitarios y de infraestructura técnica de gran valor para la sociedad.

Una decisión que, añaden, acaba de tomar el Gobierno alemán, que acaba de anunciar la participación de la sanidad privada en su campaña de vacunación.

El peso va a recaer en el sistema público

En cambio, el peso de la inmunización contra la Covid-19 va a recaer fundamentalmente en España en los sanitarios que forman parte de los 13.000 centros de atención primaria del país y que habitualmente se encargan de suministrar otras vacunas como la de la gripe común.

En el Gobierno defienden que es el sector público desde donde mejor se defiende el interés general. Sin embargo, el sector reclama la contratación de al menos 15.000 profesionales más para evitar la sobrecarga de trabajo y paliar la falta de personal que arrastran desde hace años. La amenaza de colapso sobre los centros de salud.

Van a comenzar a ofrecerse a las autonomías

Ante la negativa de Sanidad, según las fuentes consultadas por ECD, los centros privados han comenzado a contactar con las autonomías que cuentan con una presencia relevante del sector de provisión sanitaria privada en su territorio, con el fin de ofrecer toda la capacidad de las clínicas y hospitales privados para apoyar la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Recuerdan que, mediante los sistemas de comunicación y protocolos habituales ya generados entre el sector público y el privado en el Sistema Nacional de Salud y a través de las mesas de coordinación autonómicas, la sanidad privada puede reportar toda la información oportuna para el registro estatal de vacunación del Ministerio de Sanidad a través de las comunidades autónomas, como encargadas últimas de la administración de las vacunas.

Como en otras campañas como la de la gripe, la sanidad privada ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad los 460 hospitales y los miles de clínicas en toda España ante un previsible colapso de los puntos de vacunación del Sistema Nacional de Salud, especialmente en los primeros meses del despliegue del plan.

 

Los farmacéuticos también se han ofrecido

Los farmacéuticos valencianos también han ofrecido sus establecimientos como puntos de vacunación para ayudar a administrar a la población la vacuna frente al coronavirus con el fin de reforzar y aumentar los puntos de vacunación para descongestionar la carga del sistema asistencial.

En un comunicado, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Jaime Giner, ha señalado esta semana que su labor sería complementaria a la que realizan otros profesionales sanitarios y en función de las necesidades del sistema sanitario.

Si se aceptara la ayuda por parte de la Administración, ha indicado, ésta se supeditaría a una necesaria planificación y organización de los protocolos de trabajo en coordinación con el resto de profesionales sanitarios.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato