El Gobierno fracasa en la búsqueda del comité de sabios que iba a defender el indulto a los independentistas catalanes

Tenía de plazo hasta este martes, no ha encontrado expertos dispuestos a colaborar y ha abierto una nueva vía con Podemos, PNV, ERC y PDeCAT

Cristina Narbona, Pedro Sánchez y Margarita Robles.
Cristina Narbona, Pedro Sánchez y Margarita Robles.

La semana pasada, Confidencial Digital informó en exclusiva de que el Gobierno buscaba a la desesperada expertos que avalasen los indultos. El objetivo era presentar, ayer martes, a un comité de sabios que echara por tierra la propia propuesta realizada hace meses por el PSOE para limitar estas medidas de gracia. No obstante, el Ejecutivo se ha visto obligado a cambiar de plan sobre la marcha.

Tal y como se informó el pasado día 6, Pedro Sánchez se había propuesto “enmendar” el texto presentado por el PSOE antes de verano apelando a la opinión del comité de sabios que pretendía llevar al Congreso este martes. De esa forma, lograría frenar una reforma legislativa que, de prosperar, iba a poner en peligro un posible indulto a los independentistas catalanes presos.

Pues bien. Según confirman a ECD fuentes parlamentarias, el Gobierno no logró reunir, en los últimos siete días, a un grupo de juristas que justificara la continuidad de los indultos. Un contratiempo que el Grupo Parlamentario Socialista se encargó de solucionar a contrarreloj hablando con los partidos que apoyaron la moción de censura.

Pacto con Podemos e independentistas

En concreto, el PSOE contactó, en las horas previas a que se reunieran los integrantes de la ponencia, con Podemos, PNV, ERC y PDeCAT para informarles que no había comité de sabios que presentar y que, en su lugar, desde Moncloa se proponía que cada partido presentara, el próximo martes 20, dos expertos “propios” para analizar la reforma de la ley de indultos.

Todos esos grupos parlamentarios aceptaron la nueva hoja de ruta marcada por los socialistas, y de la que solo fueron informados PP y Ciudadanos una vez iniciada la reunión de la propia ponencia. Ambos partidos se opusieron frontalmente a esta maniobra, pero sus votos en contra no fueron suficientes para que la propuesta saliera adelante.

Algunos de los diputados presentes durante ese cónclave explican a ECD que el portavoz de ERC, Joan Tardá, llegó tarde a la reunión, pero tenía muy claro qué tenía que votar: “Según llegó, fue informado de cómo iban las votaciones, y él dejó claro, antes de que nadie le diera más detalles, que quería apoyar la propuesta del PSOE”.

Los indultos, intactos hasta febrero

El apoyo de Podemos y los partidos independentistas a este cambio de guión de los socialistas no solo ha dado más oxígeno al Gobierno después de no encontrar a expertos que avalen su actual defensa a la continuidad de los indultos: además de eso, va a permitir al Ejecutivo olvidarse de esta propuesta de reforma hasta 2019.

Según confirman a este confidencial diputados pertenecientes a la ponencia creada para abordar esta proposición, una vez que cada partido presente a sus expertos, la semana que viene, éstos deberán ser aceptados por la Comisión de Justicia, que deberá reunirse a tal efecto, “y ya no hay fechas disponibles hasta diciembre”.

En concreto, y según calculan estas fuentes, la Comisión podía ser convocada en la semana posterior a las elecciones andaluzas, pero cabe recordar que “esos días se conmemora el 40 aniversario de la Constitución con actos en el Congreso y además hay puente, así que tampoco va a ser fácil”.

 

Sea como fuere, e incluso si se produce esa reunión para avalar a los expertos presentados por los partidos, “éstos ya no expondrán su opinión hasta después del parón navideño”, y hay que recordar que enero es un mes inhábil en el Congreso.

Así las cosas, los partidos, y también el Gobierno, tienen claro que, “hasta febrero como pronto”, no se debatirá la propuesta presentada por el propio PSOE para limitar los indultos. Un nuevo calendario, el logrado ayer por los socialistas, que permite mantener abierta esa medida de gracia para los independentistas catalanes presos.


 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato