Política

El Gobierno garantiza a los líderes del ‘procés’ que “no volverán a pisar la cárcel”

Bolaños a Junqueras, tras el anuncio de la revisión de los indultos: “Tenemos preparada la respuesta al Supremo”

Bolaños y Rufián.
photo_camera Bolaños y Rufián.

El cambio de criterio de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, sobre la admisión de los recursos planteados por PP, Ciudadanos y Vox contra los indultos concedidos por el Gobierno a los líderes del ‘procés’, ha incrementado la tensión entre el Ejecutivo y Esquerra tras el caso Pegasus. Pero Félix Bolaños se ha movilizado para salvar la legislatura.

Las relaciones entre ERC y el Gobierno de Pedro Sánchez son prácticamente inexistentes desde que estalló el espionaje a los líderes independentistas. La ausencia de explicaciones del Ejecutivo central ha irritado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que pese a seguir tendiendo la mano para reconstruir la confianza perdida, empieza a dar muestras de cansancio por el ninguneo que, dice, practican los socialistas.

En este ambiente de tensión, la decisión del Supremo de cambiar de criterio y aceptar los recursos contra los indultos, concedidos en junio del año pasado, ha caído como una bomba.

En Moncloa insisten en que el cambio de criterio no implica necesariamente que las impugnaciones vayan a prosperar y el tribunal vaya a anular las medidas de gracia que dejaron en libertad a Oriol Junqueras y el resto de condenados a penas de cárcel. 

Pero la mera deliberación ha dado oxígeno a los detractores de los indultos y ha resucitado un asunto que ya parecía superado para el Ejecutivo de Sánchez.

El mensaje de Bolaños a Junqueras

El portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, cargó este jueves con dureza contra el Gobierno, en su intervención en el Congreso tras la comparecencia de Pedro Sánchez para dar cuenta de la crisis del espionaje con Pegasus. Lejos de mejorar las relaciones, el pleno visibilizó la tensión entre el Ejecutivo central y sus socios independentistas.

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes socialistas de alto nivel, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha movilizado en las últimas horas para calmar a Esquerra

Ha mantenido conversaciones directamente con el líder de ERC, Oriol Junqueras, uno de los protagonistas del ‘procés’ que se beneficiaron hace un año del indulto del Gobierno, que ahora el Supremo ha decidido revisar.

No se pasa por alto que, si la decisión final de la Sección Quinta del Alto Tribunal es revocar el ‘perdón’ a los independentistas catalanes, Junqueras y el resto de presos liberados podrían verse obligados a ingresar, de nuevo, en prisión.

 

Garantías de que no volverán a prisión

Sin embargo, las fuentes a las que ha tenido acceso ECD aseguran que el ministro de la Presidencia ha dado garantías al ex vicepresidente de la Generalitat de que “no volverán a pisar la cárcel”.

Le ha confirmado que, si la sala del Supremo decidiese cuestionar la concesión de los indultos, entendiendo sólo que se ha incumplido la legalidad vigente por una “falta de motivación” en los argumentos en los que se apoyó la decisión del Ejecutivo, los líderes del ‘procés’ no tendrán que volver a prisión.

Le ha trasladado que el Consejo de Ministros subsanará el defecto, argumentando mejor su ‘perdón’, pero los efectos del mismo seguirían aplicando a sus casos. Le ha insistido, pues, que el presidente Pedro Sánchez volverá a tener en su mano, de manera directa, la posibilidad de salvarles y está dispuesto a hacerlo.

Descarta que los indultos sean declarados nulos

En Moncloa interpretan que solo si el Supremo entendiese que los líderes del ‘procés’ fueron puestos en libertad no sólo por una insuficiente motivación, en términos netamente administrativos, sino que por cuestiones de forma o de fondo, los decretos aprobados por el Consejo de Ministros para otorgarlos son nulos, los indultados corren el riesgo de verse obligados a regresar a la cárcel catalana de Lledoners.

Un escenario que, a priori, descarta el equipo de Pedro Sánchez. Sin embargo, el Ejecutivo también tiene preparada una respuesta a esa decisión. Explican que los afectados deberían presentar una nueva solicitud de indulto y el Gobierno decretaría, esta vez, sin fallos formales o sin incurrir en arbitrariedad, su nueva puesta en libertad.

“Tenemos lista la respuesta al Supremo”

En el caso de los presos del ‘procés’ el Gobierno defendió los indultos por “razones de utilidad pública”, y así lo expuso en los decretos en los que el Consejo de Ministros acordó la medida en junio del año pasado.

“Sea cual sea el escenario, tenemos lista la respuesta al Supremo”, ha tranquilizado Félix Bolaños en los últimos días a Oriol Junqueras y a otros dirigentes independentistas afectados por el anuncio de revisión de los indultos por parte del Alto Tribunal.

La vuelta a la normalidad en Cataluña

Según las fuentes consultadas, Moncloa cuenta con que el Supremo instará al Ejecutivo a mejorar los motivos de su decisión pero no inhabilitará el resultado de la misma. 

Revelan que la argumentación se centrará en destacar, aportando varios informes, la mejora de la convivencia y la recuperación de la normalidad en Cataluña tras la concesión de la medida de gracia a los dirigentes independentistas condenados por el referéndum del 1-O.

El Consejo de Ministros defenderá la “utilidad pública” que ha tenido la concesión de estos indultos para desinflamar el conflicto político. “Es una evidencia que han funcionado y que han sido un acierto. La situación política en Cataluña ahora nada tiene que ver con la que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno”, insisten.

Aportará informes que constatan la “utilidad”

Aportará también datos que constatan ese cambio. Por un lado, se apoyará en la memoria de la Fiscalía General del Estado de 2020, que reconoció que en Cataluña los delitos de odio bajaron ese año un 62%.

Además, incluirá un estudio del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP), que ha señalado que en 2018 un 55% de catalanes afirmaba que la convivencia estaba dañada como consecuencia del proceso soberanista, y el 45 por ciento había dejado de hablar con un familiar o un amigo por culpa de la política. 

Por si esto fuera poco, añaden, un informe de la escuela de negocios Esade muestra, con datos recientes, que Cataluña es hoy la comunidad “con menos polarización partidista”, y por tanto la situación ha mejorado.

ERC aleja (en público) el entendimiento

En público, Gabriel Rufián avisó este jueves además a Pedro Sánchez de que ya basta de chantajear constantemente a ERC en las votaciones en el Congreso. “Hay que avanzar en el estado de derecho”, le advirtió si quiere el apoyo de su partido en las votaciones que suponen “avances sociales”.

Y lanzó, antes de abandonar la tribuna de oradores, que los que desde el independentismo tratan de mantener una posición más “cabal” y de entendimiento con el Gobierno “son cada vez menos y más débiles”.

A cambio de dar estabilidad a la legislatura

En cambio, en privado la relación entre el Gobierno y su socio ERC es distinta, según admiten a ECD fuentes de ambas partes. 

En Moncloa descartan que se anulen los indultos, pero lamentan que no deja de ser otro contratiempo tras el polémico caso de las escuchas telefónicas al independentismo, unas con origen conocido y aval judicial, las del CNI, y otras todavía sin autoría.

Pese a ello, en el Ejecutivo de coalición entienden que los republicanos han hecho este jueves una escenificación teatral durante la comparecencia del Pedro Sánchez y no romperán el bloque de investidura

“Si se les arregla lo de los indultos, no romperán, no les interesa ir a elecciones, aunque necesitan visibilizar enfado para justificarse ante el mundo independentista”, concluye un alto cargo del PSOE.

Aunque el Gobierno ya ha echado cuentas y, llegado el caso, cree estar en condiciones de aguantar sin los apoyos de los 13 diputados de ERC mientras que los actuales Presupuestos Generales del Estado se pueden prorrogar en 2023, admiten que el paquete de leyes que restan de aquí al final de la legislatura “lo queremos sacar con nuestra mayoría natural” sin tener que recurrir al PP.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?