El Gobierno PSOE-Podemos gastará 5 millones en exhumar fosas del franquismo

Destinará 3 millones a las comunidades autónomas, uno a la Federación Española de Municipios y Provincias, 895.000 a asociaciones y 105.000 a una excavación concreta en Sevilla

Finaliza la segunda fase de búsqueda de víctimas del franquismo en el cementerio viejo de Ibiza
Finaliza la segunda fase de búsqueda de víctimas del franquismo en el cementerio viejo de Ibiza

El Gobierno de PSOE-Podemos va a destinar un total de 5 millones de euros a financiar las exhumaciones de fosas del franquismo

En concreto destinará tres millones de euros a financiar los convenios con las Comunidades Autónomas, un millón a la participación de las entidades locales a través de la FEMP, 895.000 euros a subvenciones a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro para actividades relativas a la investigación, localización, exhumación e identificación de desaparecidos en fosas de la guerra Civil y el franquismo, y 105.000 euros para la exhumación de fosa de Pico Reja (Sevilla). 

Además, el Gobierno prevé exhumar los restos de las criptas en el Valle de los Caídos demandados por los familiares; así como crear el Banco Estatal de ADN, para facilitar la identificación de los restos con los posibles familiares mediante comparación de estudios genéticos. 

El plan de choque de 2020

En 2020 el Gobierno de coalición llevó a cabo un plan de choque en materia de exhumaciones por el que convocó subvenciones para actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática y las víctimas de la guerra civil y la dictadura, destinando 750.000 euros

El 60% de la cantidad se destinó a las actividades de investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas. De estas actividades han resultado beneficiarias 22 entidades sin ánimo de lucro. 

Además, se concedió una subvención a la FEMP por el mismo importe para la realización de los trabajos técnicos de las mismas actividades relacionadas con la exhumación. 

Presupuestos Generales de 2021

En los PGE 2021 se incluyen partidas correspondientes al plan cuatrineal de fosas que se está elaborando con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales. 

Esto supone que se dedicará el 60% del presupuesto de actividades, recogido en el presupuesto de la Secretaria de Memoria Democrática, a la primera anualidad del plan, con lo que el Estado asume el liderazgo de las exhumaciones, como recomiendan organismos internacionales de derechos humanos como la ONU. 

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato