Política

El Gobierno ha notificado a los Franco el acuerdo de la exhumación y la familia recurrirá en 15 días

Los herederos presentarán el escrito en el Tribunal Supremo y pedirán la paralización como medida cautelar

Tumba de Franco.
photo_cameraTumba de Franco.

El Gobierno ya ha notificado a la familia Franco el acuerdo del Consejo de Ministros para la exhumación del dictador del Valle de los Caídos.

Así lo ha podido confirmar Confidencial Digital de fuentes del entorno de los herederos de Francisco Franco, quienes recurrirán la decisión del Ejecutivo al Tribunal Supremo, según las mismas fuentes.

Según ha sabido ECD, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha esperado a la publicación del acuerdo del Consejo de Ministros en el Boletín Oficial del Estado (BOE), sino que ha preferido comunicarlo primero a la familia.

Recurso ante el Supremo

Las fuentes consultadas por este confidencial aseguran que los herederos de Franco recurrirán este acuerdo "a la mayor brevedad" ante la Sala de lo Contencioso del Supremo.

Su objetivo es "evitar que se aplique la medida del Gobierno" con una medida cautelar que paralice la decisión hasta que el Alto Tribunal se pronuncie definitivamente sobre el fondo de la cuestión.

Fuentes del Supremo se muestran "confiadas" en que el Alto Tribunal admitirá su recurso y dará la razón a la familia Franco, ya que "en condiciones normales" las cautelares se conceden cuando la decisión adoptada es "irreversible", como lo es un acuerdo oficial adoptado en el Consejo de Ministros.

Contactos del Gobierno con la familia

Según las fuentes del entorno de la familia Franco, el Gobierno ha manifestado su deseo de reunirse con sus abogados, "a lo que se habían negado hasta ahora".

Estas mismas fuentes no han precisado si finalmente este encuentro tendrá lugar o no se producirá, una vez formalizado el acuerdo del Consejo de Ministros para la exhumación.

"La Almudena o la Almudena"

ECD también ha podido saber que la familia Franco está dispuesta a ceder si el Tribunal Supremo no les da la razón a su recurso, cosa que dudan.

Pero en cambio, según ha sabido este periódico, van a mantenerse firmes en la decisión de trasladar los restos del dictador a la catedral de Madrid: "será en la Almudena o en la Almudena", han manifestado estas mismas fuentes.

Los herederos de Franco se niegan a que el general sea inhumado en el cementerio del Pardo, como les ofreció el Gobierno en su momento.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?