Política

El Gobierno impulsa cursos de fomento de la igualdad en la administración pública para funcionarios

El Ministerio de Política Territorial lanza un Plan de Formación que incluye como novedad programas para prevenir la discriminación y la violencia contra las mujeres

Funcionarios en una oficina de la administración.
photo_cameraFuncionarios en una oficina de la administración.

El Instituto Nacional de Administración Pública renueva su oferta formativa dirigida a los funcionarios de la Administración General del Estado. Ha abierto un proceso de consulta pública, por primera vez, para enriquecer el “Plan de formación” del año 2020.

Confidencial Digital ha consultado el texto de este plan, en el que el Instituto Nacional de Administración Pública detalla un gran número de acciones formativas y cursos de todo tipo que ofrecerá a los empleados públicos este año; bien de forma presencial, bien para seguirlos por Internet.

En el documento se explica que el INAP está abordando “la transición desde un modelo centrado en la oferta de formación, entendida principalmente como ‘cursos’, hacia un modelo de ‘experiencias de aprendizaje’ que fomenten el aprendizaje significativo, continuo y transformador a partir de una multiplicidad de recursos y actividades abiertos a la interacción con el entorno a través de la corresponsabilidad de los participantes en las mismas”.

El plan de formación para este 2020 incluye una serie de novedades, aspectos en los que el instituto ha tratado de poner mayor énfasis respecto a años anteriores, “como la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, el Gobierno abierto, la igualdad de oportunidades, la evaluación de programas y políticas públicas, la contratación pública estratégica y responsable, la comunicación de la Administración pública, las tecnologías de la información y las comunicaciones, la acción exterior de España y la innovación docente”.

ECD ha podido comprobar que entre la oferta de cursos para aumentar su formación, este año los funcionarios de la Administración General del Estado van a tener varias opciones en el ámbito de la igualdad, entendida como el avance de los derechos de las mujeres y el equilibrio con los hombres, así como para evitar la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Dentro del área temática “Principios y valores públicos”, el INAP incluye ahora cursos de la modalidad “En línea – A tu ritmo” con títulos como los siguientes:

-- Fundamentos sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

-- Prevención de la violencia contra las mujeres.

-- Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación.

En el ámbito de “Dirección por valores públicos”, los funcionarios podrán apuntarse a una actividad semipresencial sobre “Impulso de la igualdad en puestos directivos”.

También se va a ofrecer la posibilidad de ampliar sus habilidades profesionales con el curso de “Formación de formadores en igualdad de género y prevención de la violencia contra las mujeres”: es decir, convertirse en formadores para en sus respectivos departamentos impulsar la igualdad de género y prevenir la violencia contra las mujeres.

Además, habrá un curso similar, de “Formación para el personal de las unidades de igualdad de la AGE”, es decir, los funcionarios destinados en las unidades encargadas de velar por las políticas de igualdad entre hombres y mujeres dentro de cada ministerio, organismo oficial, empresa pública...

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?