El Gobierno incluirá guiños a Podemos en su nueva propuesta sobre el techo de gasto

El texto que Hacienda presentará al Consejo de Ministros de este viernes llevará algunos impuestos exigidos por la formación morada. La subida del salario mínimo a 1.000 euros no encaja

ECDIMA20180608_0013_1
Pedro Sánchez y María Jesús Montero.

El próximo lunes 27, el Gobierno se enfrenta a una nueva votación trascendental para la continuidad de esta legislatura. Después de fracasar en la primera intentona de aprobar el techo de gasto, el Consejo de Ministros aprobará este viernes una nueva propuesta que volverá a someterse al escrutinio de la Cámara 72 horas después.

Según explican al Confidencial Digital fuentes bien situadas en Moncloa, el Ejecutivo tiene información, de primera mano, que apunta a un cambio de postura por parte de Podemos, su principal socio parlamentario: de la antención en la primera votación, la formación morada se inclina ahora por el “sí”, aunque espera gestos del Gobierno.

Consciente de esa nueva posición, Pedro Sánchez ha transmitido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que intente dar cabida, en el apartado de ingresos previstos para la senda de estabilidad, a alguno de los nuevos impuestos que ha propuesto aplicar Podemos en la oferta que envió al Grupo Socialista y al Gobierno.

Guiños a Podemos

La formación morada plantea un impuesto a la banca, un tipo mínimo efectivo de sociedades del 15 %, un impuesto de solidaridad de las grandes fortunas, la eliminación de las sociedades de inversión de capital variable (sicav), supresión de las deducciones fiscales de los planes de pensiones privados. Y especialmente el incremento del tipo marginal del IRPF en los tramos más altos de renta.

Las fuentes gubernamentales consultadas por ECD afirman que, en el texto que presentará Montero el próximo viernes, “puede incluirse” alguna de estas tasas. Aunque añaden que siu desarrollo se tendría que llevar a cabo con posterioridad, en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

Unas cuentas para 2019 que, insisten desde el Ejecutivo, Hacienda presentará, se apruebe o no el techo de gasto, a finales del próximo mes de septiembre.

Dudas con el salario mínimo

Pese a que el Gobierno quiere incluir en su propuesta para la senda de la estabilidad algunas de las medidas ofrecidas por Podemos, las fuentes consultadas por ECD afirman que existen “dificultades” para incrementar el salario mínimo interprofesional, como exigía la formación morada.

Concretamente, el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos propone anticipar el incremento del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros, con el objetivo de aumentar el consumo. No obstante, desde el Gobierno recuerdan que eso implica más gastos, y es complicado cuadrarlo con el techo de gasto.

Pese a ello, afirman que se puede “tramitar” de cara a los Presupuestos Generales del Estado, si el Ejecutivo logra ahora que su propuesta pase el corte del Congreso de los Diputados el lunes de la semana que viene.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato