El Gobierno incumple su compromiso de impulsar medidas que favorezcan el autoconsumo energético

Teresa Ribera aseguró que facilitaría el autoabastecimiento en comunidades vecinales antes de 2023

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico durante una rueda de prensa posterior al consejo de ministros.
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico durante una rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

La vicepresidenta, Teresa Ribera, anunció el pasado mes de noviembre que el Gobierno convertiría en norma las directrices europeas para facilitar el acceso al autoconsumo energético. Sin embargo, el Ejecutivo no ha puesto en marcha ninguna iniciativa que impulse instalaciones comunitarias ni simplifique los trámites burocráticos para crear una comunidad energética, según ha podido saber Confidencial Digital.

Estas asociaciones entre vecinos y/o empresas, permiten que una zona se autoabastece de energía renovable producida en dicha comunidad y evitar la dependencia de las compañías eléctricas. Con este objetivo, la Unión Europea impulsó en 2019 la creación de estas entidades. En concreto, pueden producir, consumir, almacenar, compartir o vender energía. Según reza la propia web de Transición Ecológica, “suponen un factor importante para el ahorro económico de muchas familias, especialmente para las más vulnerables, pudiendo de esta forma hacer frente a la pobreza energética”. Además, esta energía es administrada y gobernada por los miembros de la comunidad.

A pregunta del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, Ribera aseguró que en noviembre se aprobarían estas normas para hacer frente a los problemas que tienen los ciudadanos y las empresas al tratar de autoabastecerse energéticamente con energías renovables. El líder de la formación turolense advertía de que la financiación (500 millones de euros) era “insuficiente”: “Dadas las solicitudes de instalaciones de fotovoltaicas, paradas o sin respuesta de las comunidades autónomas, falta inversión”, le espetó Guitarte a Ribera. Fuentes del partido regionalista aseguran a ECD que no ha habido avances desde el pasado 

Las directivas a las que se refirió el diputado de Teruel Existe y que la ministra se comprometió a adoptar, solucionarían, según señaló Guitarte (con la complacencia de Ribera), los problemas de espera. Las comunidades energéticas tardan mucho en ser aprobadas y tampoco gozan de una regulación “clara y eficiente”, aseveró el responsable turolense. Esto lleva a que las empresas o personas opten por un modelo de autoconsumo en vez de formar una comunidad. Según fuentes de Teruel Existe, estas trabas están frenando la creación de este tipo de proyectos: el Ministerio ha registrado 46, según los últimos datos publicados en junio, tras un primer balance del Ejecutivo.

Esta deriva impide un uso colectivo de la energía autogenerada y elimina la posibilidad de almacenar, vender o devolver al sistema más energía. Estas comunidades también favorecen la creación de servicios de repostaje para coches eléctricos y, por tanto, amplían la red para el funcionamiento de los mismos.

ECD se ha puesto en contacto con el Ministerio de Transición Energética, que no ha detallado en qué punto del proceso se encuentra la trasposición de estas directivas europeas al marco español.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato