El Gobierno mantiene el veto a los pasajeros británicos pese a las recomendaciones de apertura de Europa

Exteriores explica que solo se trata de una sugerencia y que su principal preocupación es el transporte de mercancías

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación,Arancha González Laya, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación,Arancha González Laya, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados

No habrá tercer giro del Ejecutivo con respecto al bloqueo parcial de las comunicaciones aéreas y marítimas entre Reino Unido y España. El Gobierno mantiene su actual rumbo de actuación pese al comunicado publicado por la Comisión Europea el pasado martes por la tarde, en el que se recomendaba la apertura de fronteras y la cooperación multilateral, en consonancia con la posición defendida originalmente por España. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado a ECD que el decreto firmado en el Consejo de Ministros del pasado martes, horas antes de que Bruselas publicase sus recomendaciones, se mantendrá durante los 14 días de su vigencia hasta el 5 de enero, víspera de Reyes. 

Esto implica que España seguirá la tesis de la mayoría de los países comunitarios, los cuales optaron por cerrar sus fronteras unilateralmente a los pasajeros provenientes de Reino Unido tras la aparición de la nueva cepa de la COVID-19. Solo aquellos ciudadanos provenientes de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con nacionalidad española o andorrana podrán acceder a España por mar o aire, siempre que dispongan de los resultados de una PCR negativa. 

"El gobierno apostó por una respuesta conjunta y cuando no se llegó a ningún acuerdo se tomó esta decisión", explican fuentes del Ministerio de Exteriores. "Se intentó buscar un equilibro", justifican desde el departamento de Arancha González Laya para explicar el cambio de posición del gobierno español. "Era cuestión de qué pasaba con las familias que ya tenían las PCRs hechas y sus vuelos comprados". Desde Exteriores admiten que entre sus prioridades se encuentra el mantenimiento del transporte de mercancías. "Siempre que no ponga en peligro la salud pública", matizan desde el ministerio. 

Francia abrió ayer su frontera ferroviaria con Inglaterra a través del Eurotunel a las ocho de la mañana. Decenas de miles de camioneros se encuentran aún atrapados en las inmediaciones de la localidad costera de Dover a la espera recibir una PCR, exigencia del Elíseo para poder acceder a su territorio. De ellos, casi 3.000 son españoles. Exteriores ha compartido el siguiente enlace para aquellos transportistas que necesiten hacerse la prueba pertinente para poder regresar a casa antes de Navidad.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato