El Gobierno negocia con Cuba a contrarreloj para que los reyes no coincidan con Maduro en La Habana

No se ha cerrado el programa de la visita de Felipe VI y la reina Letizia a falta de confirmación del gabinete del presidente cubano. Zarzuela tampoco quiere fotos con Vladimir Putin y Daniel Ortega

2019071718172668698
Pedro Sánchez y Felipe VI, en Marivent.

La visita de los reyes a Cuba con motivo del 500 aniversario de la fundación de La Habana continúa rodeada de misterio. Pedro Sánchez admitió, tras el desfile del 12 de octubre, que el viaje podría no llegar a celebrarse, mientras que el ministro de Exteriores, Josep Borrell, confirmó que los monarcas estarían en la isla apenas unos días después.

Ese anuncio, de hecho, provocó que varios medios se hicieran eco del malestar existente en la Zarzuela con el Gobierno, por “empeñarse” en hacer coincidir a los reyes con una serie de mandatarios, como Nicolás Maduro, Daniel Ortega, y Vladimir Putin, que ya han confirmado su presencia.

Pues bien. Según explican al Confidencial Digital altos cargos del Gobierno, tanto en Moncloa como en Exteriores se está trabajando para lograr que los reyes viajen a Cuba –un viaje que se lleva posponiendo desde hace más de un año- pero sin tener que coincidir con los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Rusia.

Se negocia el programa con Cuba

Las fuentes consultadas por ECD explican que, desde el Ministerio, se está “limando” el programa de la visita de los reyes, con el objetivo de que el viaje concluya antes de la llegada de Maduro y el resto de mandatarios con los que Zarzuela no quiere fotos.

Ahora mismo, la previsión es que Felipe VI y doña Letizia comiencen su viaje a Cuba el próximo 12 de noviembre, dos días después de las elecciones, y permanezcan en la isla hasta el 14 o, como tarde, el 15.

De esta forma, los monarcas podrían entrevistarse con las autoridades de la isla, aunque no estarían presentes el día 16, cuando están previstos los actos centrales por la conmemoración del 500 aniversario de la fundación de La Habana, constituida el 16 de noviembre de 1519.

A esos actos sí van a acudir, afirman desde el Ejecutivo, tanto Putin, como Maduro y Ortega. Al menos, “eso está en los planes”.

Los reyes, por tanto, estarían presentes en Cuba y en La Habana en su “semana grande”, pero evitarían encontrarse con estos mandatarios.

Las gestiones para cerrar el programa de visitas de Felipe VI y doña Letizia, sin embargo, aún no han concluido, a la espera de una serie de confirmaciones por parte del gobierno cubano.

 

Entre otras cosas, concluyen las fuentes consultadas, las fechas exactas en las que acudirán a la isla los presidentes con los que se prefiere no coincidir.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato