El Gobierno ofrece ahora al PP que Marchena presida el CGPJ

El objetivo es resucitar el acuerdo de renovación del Consejo antes de las elecciones para aplicar el bipartidismo en la designación de vocales

El juez Manuel Marchena.
El juez Manuel Marchena.

Después de que el acuerdo para la renovación del CGPJ saltara por los aires, el PP presentó una enmienda a la ley del poder judicial para que la mayoría de los vocales sean elegidos por los jueces y no por las Cámaras.

Como era previsible, la propuesta no salió adelante en el Congreso, algo que había vaticinado el propio PP. Por tanto, el mandato del Consejo se ha prorrogado sine die.

El PSOE busca al PP

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital, el Gobierno de Pedro Sánchez tiene un gran interés en que el CGPJ cuanto antes; tanto, que está dispuesto a hacer concesiones al PP para volver a cerrar un acuerdo.

En este sentido, las fuentes consultadas por ECD aseguran que Sánchez le ha ofrecido a Pablo Casado que Manuel Marchena presida el CGPJ.

Lo ha hecho, según las mismas fuentes, para demostrar voluntad de consenso por parte del PSOE y convencer al PP de que reactive las negociaciones.

Antes de las elecciones de mayo

La intención de los socialistas es retomar las conversaciones en enero o, como tarde, en febrero, con un único objetivo: que el nuevo CGPJ esté compuesto antes de las elecciones de mayo.

Las encuestas y el resultado de las elecciones andaluzas han puesto de manifiesto la fragmentación política de las Cámaras, que además de PP, PSOE y los partidos nacionalistas, contarán con representación de Ciudadanos, Podemos y desde ahora, Vox.

Este cambio ha puesto en guardia al PSOE, ya que el aumento del número de partidos supondrá en la práctica que haya menos vocales del CGPJ propuestos por Ferraz.

Ante este peligro, los socialistas se muestran “preocupados” y “muy interesados” en formar un CGPJ antes de las elecciones generales, cuya fecha se maneja ya para el 26 de mayo, junto con las municipales, autonómicas y europeas.

 

Marchena aceptaría

Además de proponer a Marchena, Sánchez también ha ofrecido respetar el número de vocales pactados durante la negociación: 10 para el PSOE (incluyendo a Podemos) y 9 para el PP, que también tendría la presidencia del CGPJ y del Supremo.

Las mismas fuentes explican a este confidencial que, aunque Marchena renunció a presidir el órgano de los jueces tras conocerse el whatsapp que Ignacio Cosidó envió a los senadores, sí estaría dispuesto a aceptar el cargo “si el acuerdo PP-PSOE se hace bien y se explica de forma adecuada”, afirman.

Rechazo de Génova

Sin embargo, el PP no ha prestado demasiada atención al mensaje. Según ha sabido ECD, Pablo Casado no tiene interés en iniciar una nueva negociación con Pedro Sánchez en plena pre campaña electoral.

En el PP creen que no les compensa retomar estas conversaciones a cinco meses del ‘súper domingo electoral’, en caso de que el 26 de mayo se celebren también elecciones generales.

Les supondría un desgaste por varios motivos, explican las mismas fuentes: por un lado, darían oxígeno al PSOE si finalmente hubiera acuerdo; y por otro, ese pacto sería utilizado por Ciudadanos como arma arrojadiza contra Génova, ya que la formación naranja se niega a participar en el reparto de vocales.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato