El Gobierno pacta con Pablo Casado derogar la reforma del CGPJ de Gallardón

El pleno recuperará competencias y los vocales tendrán dedicación exclusiva. La propuesta se presentará antes del 15 de diciembre

Sede del Consejo General del Poder Judicial.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, acordaron en la primera reunión de ambos dirigentes en Moncloa negociar sobre la renovación del CGPJ de diciembre.

Según ha podido saber Confidencial Digital, estas conversaciones ya están dando sus primeros frutos. Los designados para el diálogo son la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el responsable del área del PP, Rafael Catalá.

Uno de los acuerdos a los que ya han llegado es derogar la reforma del CGPJ que puso en marcha Alberto Ruiz-Gallardón durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy. También han pactado que el próximo presidente del Tribunal Supremo sea una mujer.

La reforma de Gallardón convirtió al Consejo en un órgano presidencialista, ya que restaba competencias al pleno, dejó de exigir dedicación exclusiva a los vocales, excepto a los de la comisión permanente, que iban rotando cada año para garantizar su independencia.

Su derogación tiene como objetivo principal, según ha sabido ECD, devolver las competencias al pleno e imponer dedicación exclusiva al CGPJ a los veinte vocales. No se reformará el sistema de elección de sus miembros, que seguirá dependiendo del Congreso.

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas

 

Las razones que alegará el PP para apoyar esta auto derogación será que durante estos cinco años se ha comprobado que la reforma no ha sido productiva y que es necesario volver al sistema anterior.