El Gobierno pedirá a los juzgados autorización para confinar a contagiados y sospechosos de Covid-19 en Madrid y Barcelona

Sanidad tiene localizados numerosos focos a los que restringirá la movilidad cuando finalice el estado de alarma. Identificados todos los enfermos y sus contactos para evitar rebrotes

Controles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Madrid.
Controles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Madrid.

Repunte de casos de Covid-19 en España. El país ha pasado de 40 a 76 en sólo veinticuatro horas. Sanidad ha notificado 42 nuevos casos en Madrid, más que todos los que se registraron el lunes en todo el país, y otros 14 en Cataluña. En estas dos autonomías se planea dictar órdenes de confinamiento cuando venza el estado de alarma.

Los datos que ha aportado Sanidad este martes han confirmado a Madrid y Cataluña como los puntos más problemáticos de la pandemia. En ninguna de las regiones restantes se superan los tres contagios por coronavirus. Pero hay ciertos territorios con el contador a cero: Ceuta, la Comunidad Valenciana, Melilla, Murcia y La Rioja.

Confinar a contagiados y sospechosos

La situación en China, con un rebrote que ha supuesto el cierre de mercados y aislamiento de varios barrios en Pekín -cuando hacía casi dos meses que no se daba un caso-, ha puesto en alerta a las autoridades españolas.

Se tiene en cuenta que el fin del estado de alarma supondrá la libertad de movimiento por todo el territorio nacional a partir del próximo domingo.

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del protocolo, el Ministerio de Sanidad trabaja en la restricción de la movilidad, en coordinación con la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Cataluña, de grupos más pequeños: de aquellas personas infectadas y sus contactos más estrechos.

Sanidad tiene localizados numerosos focos en Madrid y Barcelona a los que restringirá la movilidad cuando finalice el estado de alarma. Está rastreando e identificando a todos los contagiados y sus contactos para evitar la dispersión del virus en viajes por España, lo que aumentaría la posibilidad de rebrotes por todo el país muy difíciles de controlar.

Focos de contagio en Madrid y Barcelona

Por lo pronto, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han comenzado a trabajar de manera conjunta para tomar medidas de prevención y contención en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Es el órgano de cooperación e intercomunicación de los servicios de salud de las comunidades entre sí y con la administración del Estado.

En el Gobierno admiten que, en este momento, el objetivo fundamental es evitar la expansión del virus y tener localizados los focos de contagio en las dos principales ciudades españolas en los últimos 14 días.

 

Se apoyará en una autorización judicial

Según las fuentes consultadas por ECD, Sanidad ha trasladado a Madrid y Cataluña que deben estar preparadas para el confinamiento de contagiados y sospechosos por Covid-19, previa autorización judicial, para evitar que el rebrote se expanda.

El protocolo establece solicitar ratificación judicial de las medidas preventivas adoptadas al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de la comunidad autónoma, conforme a lo dispuesto en el artículo 8.6 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativo.

La orden deberá concretar el plazo de vigencia y facultar a la autoridad sanitaria para dictar los actos que sean necesarios en aplicación y desarrollo de la normativa. La ejecución, seguimiento y control de las medidas adoptadas se realizará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

El Ministerio de Sanidad pone como ejemplo la situación que se vivió en el hotel de Adeje en Tenerife a finales de febrero, donde se confinó durante 14 días a más de un millar de turistas, cuando España comenzaba a registrar los primeros contagios.

Recelos con la movilidad de Madrid y Barcelona

Hay que recordar que, en la última reunión mantenida entre Pedro Sánchez y los líderes autonómicos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no escondió su preocupación por la previsible llegada incontrolada a la comunidad de turistas procedentes de zonas más golpeadas por la pandemia, como Madrid y Cataluña.

Por eso, desde la Xunta de Galicia han realizado un llamamiento a “consensuar criterios” de cara a la reapertura de las fronteras. Una postura que ya ha tenido apoyos como el del presidente de Asturias, quien también considera necesarias medidas que regulen la movilidad tras el 21 de junio, cuando concluye el estado de alarma.

Unas posiciones que han provocado reacciones políticas especialmente en Madrid, una de las zonas que nutre de más turistas a Galicia cada verano. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, cree que la “madrileñofobia”, como la ha denominado, es “injusta” y ha asegurado que la capital nunca ha hecho distinciones por la procedencia de nadie.

Pese a ello, algunas zonas turísticas de la costa cantábrica y mediterránea han comenzado a experimentar entre sus vecinos una cierta desconfianza hacia los turistas o personas, procedentes de Madrid y Barcelona, que van a comenzar a desplazarse a sus segundas residencias en las próximas semanas.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato