Política

El Gobierno pide a la Comunidad de Madrid que regale los abonos de transporte a los participantes en la Cumbre del Clima

El próximo 17 de noviembre comenzarán los preparativos de una cita que acogerá a 25.000 personas

Metro de la línea 7 de Madrid.
photo_cameraMetro de la línea 7 de Madrid.

El próximo 17 de noviembre, comenzarán los preparativos en Madrid para alojar la Cumbre del Clima de la ONU. La capital española acoge por primera vez esta reunión, que entre el 2 y el 13 de diciembre cumplirá su edición número 25. Apenas un mes de que comience, Madrid fue elegida la ciudad que acogería la Cumbre tras las renuncias de Brasil y Chile por motivos políticos.

Según los primeros pronósticos, se espera que el evento recaude una cantidad total de 200 millones. Por otro lado, tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad han mostrado sus reservas a la hora de aventurar el coste de organizar el evento. Según ha podido conocer El Confidencial Digital, fuentes consistoriales han declarado que “se enteran por los medios” de los detalles en torno a la organización de la Cumbre.

El gobierno regional, por otro lado, ha declarado que “ya se están estudiando” algunos elementos de la planificación. Una de ellas está relacionada con el transporte público. Según ha podido saber ECD, Metro de Madrid reforzará su servicio. Asimismo, se está estudiando regalar abonos de transporte a los 25.000 asistentes a la cumbre.

Sobre esta medida, sin embargo, ni Metro, ni la Comunidad, tienen una idea clara. Desde Metro de Madrid han declarado no tener conocimiento de la propuesta. “No la hemos propuesto nosotros”, han dicho. Por otro lado, sí han confirmado que “se está estudiando un refuerzo del servicio”, ya que “es lo que se hace en eventos como este”.

Desde la Consejería de Transportes, han admitido que la propuesta de regalar el abono transporte “es del Gobierno central”. Si bien han admitido que esta propuesta también se debe considerar, han declarado que la decisión implica a las consejerías de Presidencia, Medio Ambiente y Transportes. Según un portavoz de ésta última, ya se han producido algunos encuentros de cara al próximo 17 de noviembre.

Un precedente: la JMJ de Madrid

En la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Madrid durante el verano de 2011, la Consejería de Presidencia ofreció 600.000 títulos de abono de transporte con el precio reducido un 80%. Según denunciaron algunos medios en su día, la deuda ascendió a los 10 millones de euros. El organismo comunitario, propuso crear abonos similares ante cualquier otro evento multitudinario o cultural, parecido al descuento del 30% que se realizó en 2010 con motivo de la final de la Liga de Campeones.

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP, por sus siglas en inglés) reúne a los 195 países firmantes de la convención que en 1994 reconoció el cambio climático para adoptar decisiones en torno al clima. Sus reuniones, de carácter bianual, son asignadas por la ONU con más de un año de anticipación para que el país anfitrión pueda planificar la conferencia de una manera adecuada. Así, ya se conoce que la sede de la próxima Convención será Glasgow.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?