Patinazo del Gobierno: no puede prohibir a los estudiantes volver a casa en Semana Santa porque “es su residencia habitual”

Sanidad se ha visto obligada a dar marcha atrás tras ser advertida por los servicios jurídicos de que el decreto de estado de alarma solo le permite emitir una recomendación

Charla a estudiantes

A poco más de veinte días de la Semana Santa, los universitarios que se encuentran estudiando en centros de otras comunidades o en el extranjero desconocían aún si podrían regresar o no a casa durante las vacaciones. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad permitirá finalmente que los estudiantes viajen.

El departamento que dirige Carolina Darias presentó este jueves un plan a las comunidades autónomas para su aprobación en el Consejo Interterritorial del próximo miércoles, en el que pide cerrar perimetralmente las autonomías y recomendaba que los universitarios no volviesen a casa.

“Evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios, recomendándose específicamente la no vuelta al lugar de residencia de los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra comunidad autónoma o país”, se podía leer concretamente en el documento del Ministerio.

No puede prohibir los viajes

Horas después, la Comisión de Salud Pública ha evitado finalmente recomendar la no vuelta al lugar de residencia de los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra comunidad autónoma o país.

El Ministerio de Sanidad ha alegado falta de acuerdo entre las autonomías. Sí se pide, en cambio, que “se eviten todos los viajes que no sean necesarios”.

Sin embargo, fuentes del Gobierno admiten a Confidencial Digital que la propuesta de que los estudiantes no regresasen a sus casas en Semana Santa no podía pasar como máximo de una recomendación.

Sanidad fue advertida, pero una vez ya que el documento había sido filtrado a los medios de comunicación, que el “Retorno al lugar de residencia habitual o familiar” es una de las excepciones a la movilidad contempladas en el Real Decreto 926/2020 del Estado de Alarma. 

Esta referencia explícita a los estudiantes no estaba incluida, de hecho, en el primer borrador que el departamento de Carolina Darias envió a las comunidades.

Test a los estudiantes que regresen

De haberse llevado a cabo, la medida hubiera frustrado los planes para esta Semana Santa de los estudiantes que residen fuera de su territorio. Tanto el Ministerio de Educación como el de Universidades desconocen la cifra real de estudiantes que se ven afectados por esta situación.

 

En la mayoría de comunidades autónomas habían pedido “prudencia” ante esta propuesta de última hora del Ministerio y consideraban necesario esperar a la evolución de los datos epidemiológicos para valorar cómo implantar la medida.

En Navidad, los universitarios en el extranjero tuvieron que costearse pruebas PCR para poder viajar en avión en su vuelta a casa.

Además, varias autonomías citaron a los estudiantes para realizar pruebas PCR o de antígenos a los que regresasen a sus lugares de origen desde otros puntos de España. Una posibilidad que Sanidad deja también ahora en manos de las comunidades.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato