Por qué el Gobierno prohibió a Madrid la fase 1: para evitar un millón de desplazamientos en el puente de San Isidro

Además de los criterios sanitarios, ha tenido en cuenta las salidas masivas a las segundas residencias que se producen en estas fechas dentro de la Comunidad

Carretera M-40 de Madrid
Carretera M-40 de Madrid

El Gobierno ha retenido a Madrid en la Fase 0 para impedir un éxodo masivo durante el puente de San Isidro. Ha alegado criterios sanitarios para rechazar la petición de Isabel Díaz Ayuso de avanzar en la desescalada. Pero una de las claves ocultas de la negativa es evitar en los próximos días los desplazamientos a segundas residencias dentro de la Comunidad.

En principio, el Ministerio de Sanidad volverá a evaluar la situación a final de semana para el cambio de fase que permite, en otras cosas, reuniones de hasta diez personas, abrir las terrazas y los hoteles, los mercados al aire libre y acudir a espectáculos y museos con un tercio de aforo. Pero esperará al menos una semana.

Paralizar los movimientos en San Isidro

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas al comité de gestión de la desescalada, Sanidad ha apostado por “curarse en salud” con el objetivo de paralizar un millón de desplazamientos que preveía por toda la región desde este jueves por la tarde al domingo noche con el pase a la Fase 1.

El Gobierno ha logrado mantener a la Comunidad de Madrid en Fase 0 durante los próximos días, lo que llevará el avance en la desescalada como pronto al lunes 18 de mayo, una vez concluido el fin de semana largo con motivo de la fiesta del patrón de la capital, que se celebra este viernes 15 de mayo.

Se tiene en cuenta que la mayoría de los madrileños cuentan con disfrutar a finales de esta semana de tres días de fiesta consecutivos, en los que no tendrán ni siquiera que teletrabajar.

Salidas masivas a las segundas residencias

Desde este lunes, los habitantes de las provincias que han avanzado a la Fase 1 -aproximadamente el 51% de la población española- pueden acudir a sus segundas residencias si se encuentran en la misma provincia o zona sanitaria, según anunció el sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en Moncloa.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Sanidad habían negado horas antes la posibilidad de desplazarse a una segunda vivienda en esta fase de la desescalada.

Tras el anuncio de Sánchez y la discordancia entre lo anunciado por el presidente y la explicación del departamento que dirige Salvador Illa, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, confirmó el cambio de criterio: sí será posible trasladarse a una segunda residencia dentro de la misma provincia.

Fuentes con acceso a La Moncloa reconocen ahora a ECD que el cambio de criterio se decidió una vez que se confirmó, el viernes a última hora, que Madrid no cambiaba de fase y, por tanto, el riesgo de desplazamientos masivos desde la capital hacia segundas residencias quedaba completamente descartado.

 

“No se puede ahora bajar la guardia”

En este momento, Sanidad avala la capacidad asistencial de Madrid pero se inclina por esperar a que el sistema de detección de atención primaria esté más afianzado para el cambio de fase. Además, insisten en que “es la hora de no bajar la guardia”.

“Justo en esos días no podemos relajarnos. Después de dos meses de confinamiento, unas vacaciones tras un largo periodo de encierro provocará millones de desplazamientos y un éxodo generalizado con el virus todavía circulando no es admisible”, explican a ECD en el equipo de uno de los ministros que forman el comité de gestión de la desescalada que se reúne cada día en La Moncloa con Pedro Sánchez.

Preveía más de un millón de desplazamientos

Según las fuentes consultadas por Confidencial Digital, el Gobierno ha tenido en cuenta que el flujo principal de movimiento se realiza en esas fechas por carretera desde los grandes núcleos urbanos de la Comunidad hacia segundas residencias en municipios de toda la región.

Recuerdan que el último año en el que San Isidro cayó en lunes (2017), y permitió el encadenamiento de tres días festivos en Madrid, se registraron casi un millón de desplazamientos hacia viviendas en la sierra, movimientos que ahora estarían autorizados si la Comunidad hubiera accedido a la citada Fase 1.

En estas cifras no se recogen los movimientos hacia zonas de costa, que permanecerían igualmente prohibidos en la Fase 1 porque no está permitida la movilidad entre provincias hasta alcanzar lo que Moncloa ha venido a denominar como “nueva normalidad. Una etapa que ha situado como pronto para mediados del mes de junio.

Madrid, una de las más golpeadas por la pandemia

Hay que recordar que Madrid es una de las comunidades más golpeadas por la pandemia.

Acumula 69.125 casos de coronavirus -64.333 confirmados por test PCR-, y mantiene en sus hospitales a 2.806 ingresados por la infección, 537 de ellos en las unidades de críticos. Una cifra que todavía supone 37 pacientes por encima de las camas públicas con las que la región entró a esta crisis (500).

Además, es el territorio con más fallecidos, 8.552 en hospitales y 13.585 totales contando los muertos en domicilios, residencias de mayores y personas con discapacidad y “otros lugares” que la Comunidad contabiliza, pero no especifica cuáles son, en su informe diario, que publica desde el pasado 22 de abril.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato