El Gobierno no sabe cuánto CO2 emite el Falcon de Pedro Sánchez

Moncloa asegura que no tiene datos pormenorizados de los gases de efecto invernadero y contaminantes que producen los aviones VIP del Ejército del Aire

Pedro Sánchez se dirige a un Falcon.
Pedro Sánchez se dirige a un Falcon.

¿Cuánto contamina el Falcon 900 que traslada a Pedro Sánchez y a ministros del Gobierno? El propio Ejecutivo central asegura que no tiene datos concretos sobre ello.

Confidencial Digital ha consultado la respuesta que el Gobierno de España ha dado a una pregunta parlamentaria sobre este uso de los aviones del 45 Grupo de la Fuerza Aérea del Ejército del Aire, que con Sánchez se convirtió en polémica frecuente.

La iniciativa partió de Vox. Varios diputados del partido de Santiago Abascal registraron en el Congreso una pregunta en la que pedían información sobre las emisiones de gases de estos aviones, como el Falcon 900 aunque no lo citan, en los que viajan Sánchez y en ocasiones sus ministros:

-- “¿Qué tipo de emisiones, gases de efecto invernadero y todos aquellos que, según los organismos internacionales y grupos ecologistas internacionales, afectan al cambio climático, producen los medios aéreos utilizados habitualmente por el Gobierno en sus desplazamientos VIP por hora de vuelo?”.

Los mensajes y planes ecologistas del Gobierno de Sánchez, sobre todo en torno a la Cumbre por el Clima que se celebró en Madrid en diciembre, provocaron críticas de los detractores del Gobierno socialista, que destacaron lo mucho que contamina un avión como el que usa el presidente.

Pues bien: ante la pregunta de Vox, la respuesta no ha sido nada concluyente.

En la contestación por escrito, el Gobierno asegura que “respecto a los Dassault Falcon 900 y los Airbus A310 pertenecientes al Grupo 45, así como de los helicópteros de autoridades del Ala 28 (sic), no se dispone de datos técnicos pormenorizados de dichas aeronaves referidos a sus emisiones de CO2”.

El Ala 28 es una errata, se refiere al Ala 48 de Cuatro Vientos, en cuyos helicópteros se traslada también al presidente y a los ministros.

Pero, en todo caso, el Gobierno asegura que “no se dispone de datos técnicos pormenorizados de dichas aeronaves referidos a sus emisiones de CO2”. Sólo habla del CO2, aunque la pregunta inquiría por todo tipo de gases contaminantes.

 

Si bien el Ejecutivo de Sánchez no aporta datos sobre las emisiones de los viajes en Falcon del presidente, existen estudios que sí precisan cifras.

Por ejemplo, OK Diario publicó el informe que un profesor de ingeniería industrial de la Universidad de Salamanca, Juan Ramón Muñoz Rico, había elaborado para calcular el gasto en combustible del polémico viaje en avión oficial que Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez hicieron al Festival Internacional de Benicassim.

El viaje de idea y vuelta habría emitido 57.815 kilogramos de CO2, que serían “115.630 kilos si se tienen en cuenta que el Falcon dejó a Sánchez en Castellón, volvió a Madrid de noche y retornó a la Comunidad Valenciana al día siguiente para recogerle y devolverle a Madrid”.

Por su parte, Las Provincias calculó el coste económico, tanto en combustible como en salarios, entre 20.000 y 25.000 euros.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato