Política

Al Gobierno le sale mal el truco para blindar los indultos a independentistas: por eso no hay Presupuestos

Los expertos no consideraron inconstitucional eliminar esta medida de gracia para condenados por rebelión y sedición. 2) El PSOE se ha negado a quedar retratado ante el pleno del Congreso

Quim Torra y Pedro Sánchez, en La Moncloa.
photo_cameraQuim Torra y Pedro Sánchez, en La Moncloa.

ERC presentó ayer enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos del Gobierno afirmando que ha tomado esta decisión después de que Pedro Sánchez, al que Tardá y Rufián animaron a “mover ficha”, rechazara hablar de “autodeterminación”. No obstante, la posición de Esquerra responde al fallido plan del PSOE para blindar los indultos a los independentistas.

Una vez conocida la postura de los republicanos, muchos han vuelto a apuntar a la exigencia de los republicanos de que no se juzgue a los políticos presos por el delito de rebelión. Sin embargo, los independentistas van un paso más allá: si no aprueban los Presupuestos, es porque el PSOE no va a tumbar la reforma de la Ley del Indultos que pone en riesgo el perdón para los golpistas.

Una reforma impulsada por el PSOE

Tal y como ha contado en estas páginas, fueron los socialistas, antes de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa, los que impulsaron una reforma legislativa para evitar que se pudieran indultar a políticos condenados por corrupción.

La iniciativa, no obstante, se les puso en contra con el cambio de Gobierno: el Partido Popular aprovechó la ocasión para introducir una enmienda para incluir los delitos de rebelión, sedición y malversación -por los que están acusados los líderes independentistas- entre las excepciones a la hora de aplicar los indultos.

Desde entonces, el Gobierno, el PSOE, Podemos y los partidos independentistas han protagonizado todo tipo de maniobras para evitar que la reforma, impulsada por los propios socialistas, se vote. No obstante, y a pesar de que no hay fecha prevista para una toma en consideración, la última estrategia de La Moncloa no salió todo lo bien que se esperaba.

Los expertos no ven inconstitucional la reforma

La idea del Ejecutivo y de sus socios de la moción de censura fue impulsar una ronda de comparecencias de expertos en derecho constitucional para demostrar que el veto propuesto por el PP para evitar que los independentistas fueran indultados iba en contra de la Carta Magna. No obstante, las reflexiones escuchadas en el Congreso no fueron en esa dirección.

Las fuentes consultadas por Confidencial Digital explican que, de los siete expertos citados, ya han comparecido seis, y todos ellos coinciden en la “dificultad para interpretar inconstitucional” la reforma de la Ley del Indulto.

Entre otras cosas, añaden, porque la propia Constitución pone limitaciones al indulto en el artículo 102, en el que se especifica que no es posible indultar los delitos de traición y contra la seguridad del Estado cometidos por el Presidente del Gobierno o sus Ministros. Además, recuerdan, “ya se han hecho, en reformas previas, otras restricciones a esta medida de gracia”.

Solo el pleno puede tumbar el cambio de ley

Ante estas reflexiones de los expertos, “poco convincentes” para declarar “inconstitucional” el proyecto de reforma, al Gobierno se le planteaban dos posibles escenarios: impulsar, a través del PSOE, un nuevo periodo de enmiendas para incluir las consideraciones de los expertos, o forzar, a través de una mayoría parlamentaria con los socios de la moción en censura, la caída de la reforma.

El Ejecutivo y el Grupo Socialista han optado por la primera opción, aunque exploraron la segunda vía con Esquerra. Unas conversaciones, con los republicanos, que ahora le está pasando factura al Gobierno de Pedro Sánchez.

Tal y como confirman a ECD fuentes conocedoras de la negociación, ambos partidos se reunieron a mediados de enero para explorar la posibilidad de hacer caer la reforma de la Ley del Indulto. El PSOE, de hecho, animó a Esquerra a que propusieran esa votación en la próxima reunión de la ponencia, con el objetivo de agilizar los plazos.

El plan, no obstante, se vino abajo cuando PP y Ciudadanos, con mayoría en la Mesa del Congreso, advirtieron que, para tumbar esa propuesta de reforma, sería necesaria una votación en el pleno, y no en la Comisión.

El PSOE no quiso exponerse

Ese anuncio, afirman las fuentes consultadas, “asustó al PSOE”, que no quería “exponerse” a una votación en pleno, con mucha más repercusión, en la que PP y Ciudadanos iban a denunciar que tiene un pacto con los independentistas para indultar a los imputados por el procés una vez que éstos sean condenados.

Los socialistas propusieron a ERC ir dilatando los plazos con nuevas enmiendas para que la proposición decayera en la Comisión, y no en el pleno, el próximo otoño, cuando se espera que haya sentencia del juicio del 1-O.

Los republicanos, sin embargo, “no tragaron” con esa oferta del PSOE, y los acontecimientos se han precipitado. Los socialistas asumen que, en la decisión de ERC de no aprobar los Presupuestos, ha pesado la negativa de Pedro Sánchez a hacer caer la reforma de la Ley del Indulto en el pleno del Congreso.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?