Política

El Gobierno silencia cuatro Comisiones en el Senado

Una treta del Ejecutivo impide a la oposición exponer iniciativas legislativas en Hacienda, Interior, Fomento y Transición Energética

Comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado.
photo_cameraComparecencia de Pedro Sánchez en el Senado.

Desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, el Senado, con mayoría absoluta del PP, se ha convertido en una Cámara más que hostil para el Gobierno. En Moncloa son conscientes de ello y tratan de retrasar cualquier iniciativa de la oposición que pueda provocar un desgaste para el Ejecutivo.

Una de las estrategias más conocidas del Gobierno en este sentido es retrasar las las peticiones de comparecencia del presidente. Esta semana, por ejemplo, se celebró un pleno para que Sánchez explicara su política sobre inmigración que había sido pedido hace más de dos meses. No obstante, esta no es la única treta impulsada por Moncloa.

Cuatro Comisiones, silenciadas

Según explican al Confidencial Digital dirigentes del Grupo Popular en el Senado, el presidente y sus ministros han encontrado una fórmula para silenciar a las Comisiones legislativas en el Senado, con el objetivo de que la oposición no pueda llevar a cabo ningún tipo de iniciativa.

Esa táctica no es otra que dejar sin responder, durante meses, preguntas por escrito que los diferentes partidos de la oposición registran en el Senado.

Según el reglamento de la Cámara, si este tipo de cuestiones no obtiene respuesta por escrito por parte de los diferentes integrantes del Ejecutivo, deberán ser “repreguntadas” durante las reuniones de las diferentes Comisiones, para ser respondidas en persona por el ministro de turno.

A través de esta estrategia, el Gobierno ha logrado silenciar hasta cuatro Comisiones: Hacienda, Interior, Fomento y Transición Energética. Los respectivos ministros -María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos y Teresa Ribera- han dejado de responder más de 100 preguntas cada uno de ellos,.

Casi 600 preguntas sin responder

Así las cosas, y a fecha de 10 de diciembre, ya había registradas más de 400 preguntas sin resolver por parte de estos cuatro ministerios. No obstante, la cifra se eleva a 583 si se incluye al resto de departamentos gubernamentales.

Los siguientes en responder a menos preguntas, según los datos a los que ha accedido ECD son Josep Borrel en Asuntos Exteriores (36 preguntas sin responder; Reyes Maroto en Industria, Turismo y Comercio (19); Margarita Robles en Defensa (17); y Dolores Delgado en Justicia (14).

Vea, a continuación, la tabla completa de preguntas escritas sin responder, convertidas en orales, del Gobierno en el Senado:

preguntasenado

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable