El Gobierno subirá 100 euros al mes el sueldo a 130.000 militares a partir de enero

Lo canalizará a través del complemento que se percibe en función del destino y la permanente disponibilidad para el servicio

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece en una rueda de prensa conjunta sobre la próxima cumbre de la OTAN, en el Palacio de La Moncloa.

Subir el sueldo a los 130.000 militares es la solución de Pedro Sánchez para que Podemos apruebe los Presupuestos Generales del Estado. El aumento del gasto en Defensa se convertido en el principal obstáculo entre los socios para sacar adelante las cuentas, y el Gobierno ha decidido aplicar ese incremento para convencerles.

Así las cosas, el aumento del presupuesto de Defensa, con el objetivo de llegar al 2% del PIB en 2029, no solo se dedicará a la compra de nuevos sistemas de armas, sino también a una mejora de las retribuciones de los militares.

En el Gobierno admiten la necesidad de acometer una revisión generalizada de las retribuciones de los militares en activo y, en particular, un “escrutinio pormenorizado” de sus puestos de trabajo, para adecuar las características retributivas de los mismos a sus “particulares condiciones de responsabilidad, preparación técnica, peligrosidad y penosidad”.

Se aprobará por real decreto

La vicepresidenta Yolanda Díaz afirmó que “el incremento en Defensa” no estaba en “el techo de gasto negociado”, lo que ha obligado al PSOE a buscar una fórmula para conseguir vencer la resistencia de sus socios y no tocar el gasto social en los Presupuestos.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes próximas a La Moncloa, el Consejo de Ministros aprobará antes de final de año un Real Decreto que modificará el reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

Subida de 100 euros al mes

De esta forma, según las mismas fuentes, los 130.000 militares con destino verán incrementado su salario mensual en torno a 100 euros de media. 

Para ello, introducirá, con efectos 1 de enero de 2023, una mejora en el reglamento de retribuciones, con un incremento del componente general del complemento específico, que es el que se percibe en función del empleo.

Además, hay que tener en cuenta que, al ser funcionarios, los militares también se beneficiarán de la subida de sueldo del 3,5% aprobado por el Gobierno para los empleados públicos, incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

El coste de todas las medidas retributivas aprobadas para el personal militar se acercará a los 200 millones de euros, y supone un incremento de las retribuciones de todos los militares con destino: de 100,6 euros al mes para el empleo de soldado y marinero; de 113,1 euros al mes de media estimada para el empleo de brigada; y de 89,9 euros de media, como mínimo, para el empleo de comandante o capitán de Corbeta.

Mejora del complemento especifico

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que el Gobierno planea establecer una parte estructural del complemento de dedicación especial que reconozca a todo el personal perceptor su permanente disponibilidad para el servicio.

Es decir, se trataría de retribuir económicamente la disponibilidad de los militares que ocupan un destino (más del 90% del total) para ser movilizados en cualquier momento (las 24 horas del día, los 365 días del año) con motivo de una tormenta, una pandemia o un conflicto bélico, más allá de la jornada de 40 horas semanales fijada por la normativa vigente.

Los sueldos en las Fuerzas Armadas

Dentro del Ejército, el cargo que más ingresa es el Jemad (Jefe de Estado Mayor de la Defensa), que en el año 2020, según el portal de transparencia del Gobierno, ganó hasta 126.166 euros.

El salario del resto de militares no presentan unas cifras fijas, sino la suma de diferentes ‘extras’: al sueldo medio de funcionario hay que sumarle un complemento de empleo, otro complemento general y específico, y los trienios. Éstos varían según el subgrupo al que pertenecen (hay tres: A1, A2 y C1).

Así, en el primer grupo (A1) se encuentran los cargos más altos y, por ende, los que más cobran cada año: los generales de Tierra, Mar y Aire (59.387 euros), los tenientes generales (54.726), generales de división (50.074), generales de brigada (45.275), coroneles (41.697), tenientes coronel (38.450), comandantes (36.534), capitanes (33.623), y tenientes (30.082 euros).

En el segundo grupo (A2) están los alféreces (27.730 euros), suboficiales mayores (32.703), subtenientes (ganan 30.703 euros, más que los tenientes ya que este rango es el más alto al que aspira un sargento y, normalmente, son personas mayores que acumulan trienios), brigadas (28.212), sargentos primeros (26.142) y sargentos (24.659 euros).

En el tercer grupo (C1) están los cabos mayores (21.807 euros), cabos primeros (20.356), cabos (18.870), y los soldados (17.838 euros).

Desfase respecto a otros cuerpos

Fuentes del Ejecutivo admiten a ECD que la insuficiencia de las retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas ya fue reconocida por la Comisión de Defensa del Congreso en 2018.

El desfase respecto a otros cuerpos uniformados, como son la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, se ha agudizado en los últimos años, ya que los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado se han beneficiado de un fuerte incremento para homologarse a las policías autonómicas.

Un plan especial para sortear a Podemos

Otra de las soluciones para aumentar el gasto militar sin tocar el techo presupuestario ha sido la elaboración de un plan especial de Defensa, que no computa en el tope de gasto, por lo que no habría que restar a otras partidas sociales, tal y como exigía Podemos.

Esos planes (llamados Programas Especiales de Modernización) se suelen usar para cubrir inversiones militares que no están en el presupuesto inicial pero que surgen por determinadas circunstancias, como puede ser la compra de un armamento determinado, que son precisamente las adquisiciones que rechaza Podemos.