El gobierno suizo defiende a España ante un diputado favorable a la independencia de Cataluña

El socialista Christian Dandrès preguntó al Consejo Federal si va a promover que intervenga la comunidad internacional. Ha recibido como respuesta que se trata de una cuestión interna

Manifestación independentista en Cataluña.
Manifestación independentista en Cataluña.

Suiza es uno de los países extranjeros a los que huyeron varios dirigentes independentistas para escapar de la investigación judicial sobre la intentona secesionista en Cataluña del otoño de 2017. Allí residen ahora Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y Anna Gabriel, diputada de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), investigadas como parte del “Estat Major” que dirigió el procés.

Carles Puigdemont también ha visitado Suiza desde que huyó a Bélgica, en su periplo para intentar ganar apoyos para la causa de la secesión de Cataluña. Incluso en Ginebra se celebró la cumbre entre dirigentes de los partidos y entidades independentistas en la que se decidió impulsar el ‘Tsunami Democràtic’ para reactivar la movilización en las calles tras la sentencia del Tribunal Supremo.

Esa “internacionalización” ha conseguido el apoyo de algunos políticos suizos. Es el caso de Christian Dandrès, diputado del Partido Socialista Suizo en el Consejo Nacional, que es la cámara baja (equivalente al Congreso de los Diputados) de la Asamblea Federal de Suiza.

Hace unos meses varios medios de tendencia independentista informaron de que Dandrès había presentado una pregunta parlamentaria dirigida al Consejo Federal, el órgano ejecutivo de gobierno de Suiza.

Dandrès planteaba la pregunta en términos muy cercanos a las tesis del independentismo catalán. Denunciaba la “represión”, criticaba las condenas “muy duras” contra los líderes del procés, defendía el “derecho a la autodeterminación de los pueblos” y criticaba que no hubiera condenas judiciales a policías por los heridos del referéndum del 1 de octubre.

Directamente requería al Consejo Federal suizo a que explicara si tiene “la intención de respetar sus compromisos internacionales y trabajar para restaurar una situación de acuerdo con el Estado de Derecho en España”.

Para ello, planteaba Dandrès si el gobierno suizo iba a apoyar “el fin de la represión contra las personas que actúan pacíficamente en el marco de los derechos antes mencionados”, “el abandono de los proceso en curso y la amnistía a los condenados”, el “respeto de los derechos democráticos, incluido el de la libre determinación”, y la “intervención con la comunidad internacional para facilitar la resolución política de la cuestión catalana”.

Confidencial Digital ha consultado la respuesta que el Consejo Federal de Suiza ha dado recientemente a ese diputado socialista (por cierto, su partido forma parte del gobierno).

La contestación del gobierno suizo no es tan extensa como la pregunta, pero es bastante contundente. Comienza señalando que “la situación descrita” por Dandrès sobre Cataluña tiene relación “con la política interna de España”.

 

Además, el ejecutivo suizo señala que Suiza considera que España es “un estado de derecho, donde se respetan las leyes y los procedimientos democráticos”. Por tanto, añade, “la situación descrita debe determinarse a través de los procesos constitucionales españoles”.

A mayor abundamiento, el Consejo Federal asegura que “siempre ha destacado que respeta plenamente la soberanía de España”. Así que “no es necesario que Suiza trabaje en relación con los principios mencionados por el autor de la pregunta”.

Termina el gobierno suizo declarando que “el Consejo Federal se adhiere a los principios generales de su política exterior que consisten en abogar por el respeto al estado de derecho y la búsqueda de una solución pacífica de controversias y conflictos a través del diálogo”. Se trata de una respuesta muy similar a las declaraciones que los gobiernos de casi todos los estados de todo el mundo emitieron después de que el 27 de septiembre de 2017 la mayoría independentista del Parlament de Cataluña declarara la independencia.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato