Política

El Gobierno se toma con calma la exhumación de Franco: se da hasta dos semanas de plazo

Carmen Calvo no ha anunciado una fecha concreta, se avisará a la familia con 48 horas de antelación y no habrá cámaras durante el operativo

Carmen Calvo y Dolores Delgado, tras un Consejo de Ministros.
photo_cameraCarmen Calvo y Dolores Delgado, tras un Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha anunciado que la exhumación de Franco se ejecutará antes del 25 de octubre, según ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, tras el Consejo de Ministros.

La intención del Gobierno de Pedro Sánchez era que los restos del dictador salieran del Valle de los Caídos rumbo al cementerio del Pardo-Mingorrubio antes de que comenzara la campaña electoral del 10-N. 

"Hemos determinado disponer un espacio de tiempo, que va desde hoy hasta el 25 de octubre, para proceder a tomar las decisiones técnicas y de seguridad que nos permitan la exhumación y la inhumación de Franco", ha precisado Calvo.

"Necesitamos días para tener el Valle de los Caídos cerrado, con las condiciones técnicas adecuadas", ha argumentado la vicepresidenta para justificar que no den una fecha cerrada para la exhumación.

El Ejecutivo en funciones avisará a los familiares del dictador con 48 horas de antelación para que puedan asistir, si lo consideran oportuno, y se ha marcado la discreción que corresponde al tratamiento de los restos de una persona. "Supone cerrar con dignidad lo que no era digno", ha añadido.

Hay mucho debate técnico sobre cómo sacarlos y sobre todo sobre cómo trasladarlos hasta Mingorrubio, a 50 kilómetros del Valle de los Caídos. Incluso se ha llegado a contemplar la posibilidad de hacerlo en helicóptero. "No descartamos en absoluto ese medio de transporte", ha precisado Calvo.

El operativo contará con la presencia de un forense y de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien tomará parte del proceso como notaria mayor del Reino. Eso no implica que tenga que realizar ninguna pericia, sino supervisar la operación por si el féretro no estuviera en buen estado.

La intención del Ejecutivo, salvo cambios de última hora, es que esta parte del operativo, que se realizará dentro de la cripta, se haga de forma reservada, sin la presencia de las cámaras, con algún tipo de biombo o algo similar para que no se puedan tomar imágenes tampoco desde lejos.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?