El Gobierno se toma doce días de vacaciones en Navidad: Sánchez combinará Quintos de Mora y Doñana

El presidente ha comunicado que el último Consejo de Ministros del año se celebrará el 27 de diciembre

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En medio de un mes de diciembre de infarto, Pedro Sánchez ha comunicado a los miembros del Gobierno que podrán tomar doce días de descanso durante las fiestas navideñas. El presidente está preparando ya su ‘mensaje de Navidad’ a los españoles, y después abandonará La Moncloa durante casi dos semanas.

El ritmo frenético que Sánchez está marcando a las últimas semanas del año, con anuncios y decisiones controvertidas en el ámbito de la Justicia, y salpicados también por tensiones habituales dentro de la coalición de Gobierno, han colocado al PSOE, por toda España en una sensación de tensa espera. 

Doce días de vacaciones en Navidad    

Pese a este complejo escenario, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, el presidente ha comunicado a los ministros que dispondrán de al menos doce días libres con motivo de las próximas vacaciones de Navidad.

El plan con el que trabaja Moncloa es celebrar el último Consejo de Ministros el martes, día 27 de diciembre, y que el presidente no vuelva a convocar a los miembros del Ejecutivo hasta el 10 de enero, dándoles así descanso durante la primera semana completa del año.

Sin embargo, el Ejecutivo tiene que afrontar todavía un intenso final de año, con la aprobación de un nuevo ‘decreto anticrisis’ para paliar las consecuencias económicas y sociales provocadas por la guerra en Ucrania, que incluye medidas como el cheque-alimentación y el cheque para la gasolina.

Fuentes de Moncloa admiten a ECD que ese último Consejo de Ministros del año 2022 se podría retrasar, si se apuran los plazos de la negociación con Podemos por falta de acuerdo sobre la prórroga del decreto, que expira el 31 de diciembre.

Una gran comparecencia de fin de año

Antes de salir de vacaciones, la idea es que Sánchez protagonice una gran comparecencia de fin de año en los últimos días de diciembre, como es habitual tras el último Consejo de Ministros del ejercicio. 

El presidente realizará un balance del tercer año completo del Gobierno de coalición y planteará sus retos y objetivos para 2023, año electoral por excelencia.

En Moncloa aseguran a ECD que Sánchez ya trabaja en su propio ‘mensaje de Navidad’ a los españoles, en un momento especialmente complicado por la subida de los precios, que protagonizará solo unos días después del que pronunciará el rey en Nochebuena. 

 

El mensaje del rey

Hay que destacar que el discurso de Navidad de Felipe VI es el más importante de los que lanza a lo largo del año. Pero esta vez será también uno de los más difíciles de su reinado, dadas las difíciles circunstancias políticas en las que se produce a nivel del país, pero también por las consecuencias para la institución de los escándalos relacionados con Juan Carlos I.

En el Palacio de la Zarzuela llevan semanas preparando el discurso, y lo habitual es que, antes de su grabación, se envíe el texto a La Moncloa para obtener el visto bueno del Gobierno, que habitualmente se concede.

Sánchez, entre Quintos de Mora y Doñana

Según fuentes de su entorno, Pedro Sánchez pasará la primera parte de sus vacaciones navideñas en Toledo, a pocos kilómetros de Madrid, concretamente en la finca de Quintos de Mora, en Los Yébenes.

La finca toledana es muy conocida, porque han pasado por ella otros inquilinos anteriores de la Moncloa como José María Aznar, que tuvo como invitado especial al presidente americano George W. Bush, quien bautizó el sitio como “el rancho de Aznar”. También estuvo Lula da Silva con José Luis Rodríguez Zapatero. 

Ahí se llevó a cabo también el fichaje de Baltasar Garzón para formar parte de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados que encabezó Felipe González en las elecciones de 1993, con José Bono como gran muñidor de la operación.

Después de la estancia navideña en Quintos de Mora, el presidente tiene previsto volver a Moncloa. Tras el último Consejo de Ministros del año, Sánchez sí prevé celebrar la Nochevieja y el Año Nuevo “más lejos de Madrid”. El plan en este momento es que se desplace con su familia a Doñana hasta el 6 de enero.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato