Política

El Gobierno tranquiliza: no faltan jeringuillas para la vacunación contra el coronavirus

El ministro Pedro Duque ha admitido que “quizá haya que tener un tipo específico” después de las informaciones sobre que ha sido la causa de que se hayan perdido miles de dosis de Pfizer

Pedro Duque.
photo_camera Pedro Duque.

En las primeras semanas de vacunación, en España extraía cinco dosis de cada uno de los viales que recibía de Pzifer. Sin embargo, el pasado 8 de enero, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aceptó un cambio por el cual, en vez de cinco, se podían extraer seis, de 0,3 mililitros cada uno. Pero para eso había que disponer del material adecuado.

Según ha explicado este jueves la Cadena SER, para llevar a cabo esta práctica es necesario contar con jeringuillas con un ‘volumen muerto bajo’. Así es como se denomina al espacio que existe entre la aguja y el émbolo de la jeringuilla. Cuanto menor es este hueco menos dosis se pierde.  

El Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa ya avisó a las comunidades autónomas el pasado mes de junio para que hicieran acopio de jeringuillas con este espacio muerto para así aprovechar más dosis, pero no todas lo están consiguiendo. Este ha sido el caso de Andalucía y Madrid, en Cataluña lo consiguen en el 75% de los viales y Galicia en el 90%, según ha señalado también la SER.

El vídeo del día

IAG pierde 6.923 millones en 2020 frente a beneficios de 2019 por el Covid

Por su parte, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha señalado que no le consta y le extraña que haya un déficit de jeringuillas para la vacunación contra la pandemia, después de que se hayan difundido informaciones sobre que esta ha sido causa de que se hayan perdido miles de dosis de la vacuna de Pfizer.

"Incluso la fabricación de jeringuillas está también dentro de España y lo que sí pueda pasar es que quizá hubiera necesidad de tener un tipo específico de jeringuillas, algún detalle. Yo lo miraré si se necesita introducir alguna innovación en algún sitio, pero no da tiempo, la verdad", ha indicado durante una visita en País Vasco a empresas innovadoras punteras.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes