El Gobierno tratará de borrar el fracaso de las andaluzas aprobando de urgencia sus ‘leyes estrella’

La reforma de la ‘Ley Mordaza’ y la nueva Ley de Vivienda serán las prioridades a partir de septiembre

El Partido Socialista es consciente de los malos resultados que obtuvieron en las elecciones andaluzas. Obtuvieron 30 escaños, tres menos que hace cuatro años. Y quieren que ese fracaso se olvide cuanto antes.

El candidato popular, y presidente de la Junta, Juanma Moreno, consiguió la mayoría absoluta, con 58 escaños. Un golpe a los socialistas que ha dado alas al nuevo PP de Feijóo en una comunidad históricamente socialista.

Una de las recetas que va a poner en marcha el Gobierno para que se ‘olvide’ el fracaso de Andalucía es dar prioridad a la aprobación urgente de algunas de sus ‘leyes estrella’

La semana del 11 de julio se celebrará el Debate del Estado de la Nación, una jornada de tres días en las que se espera que tenga vía libre la Ley de Memoria Democrática, una de las piezas clave de los socialistas.

Nueva Ley de Seguridad Ciudadana

Otra de las prioridades es la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que todavía tiene la oposición de Esquerra Republicana de Cataluña. La formación de Gabriel Rufián pide que sean más estrictos, pero los socialistas dicen que no van a ceder.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

Desde el partido catalán admiten que hoy por hoy "la situación está más fría que nunca".

Fuentes socialistas afirman que "estamos trabajando mucho en esta materia". De hecho, el jueves se produjo una reunión entre el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, para encarrilar el acuerdo antes de las vacaciones de verano.

¿Y qué pasa con la Ley de Vivienda?

En cuanto a la debatida Ley de la Vivienda, aún no hay acuerdo con sus socios de gobierno, Unidas Podemos. 

En abril la formación morado enmendó esa ley. La principal reivindicación del partido liderado por Ione Belarra es que se obligue a los grandes propietarios a destinar el 30% de sus pisos al alquiler social.

Desde el Partido Socialista afirman que, a pesar de las dificultades, su intención es aprobarla en el mes de  septiembre, si bien reconocen que “se ha avanzado poco en las negociaciones". 

La voluntad es muy clara, hasta el punto de que añaden que, si no se puede sacar adelante en septiembre  “lo haremos en octubre", afirman fuentes socialistas.