El Govern de Cataluña retira el 25% de asignaturas en castellano en los colegios en los que ya se aplicaba

El consejero de Educación asegura que ningún aula aplicará el porcentaje mínimo que estableció el TSJC, después de que se reformara la ley autonómica para eludir cumplir la sentencia

“A partir de la semana que viene ningún aula de este país aplicará porcentajes, ningún aula aplicará el 25% de castellano”. Así de contundente se ha mostrado Josep Gonzàlez-Cambray, consejero de Educación de Cataluña.

Gonzàlez-Cambray lo ha asegurado en una rueda de prensa para valorar el inicio del curso escolar.

También en una carta enviada a los directores de los colegios e institutos de Cataluña celebra que “hemos evitado la imposición judicial del 25% de castellano en todas las escuelas de Cataluña, gracias a una respuesta de país”.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sentenció hace meses que todos los centros educativos de la comunidad debían impartir al menos un 25% de las horas lectivas en lengua castellana, en conjunción con el catalán, que hasta ahora es la lengua curricular de todas las asignaturas no lingüísticas.

El Govern de Pere Aragonès consiguió aprobar en el Parlament de Cataluña una nueva ley sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria. Esa norma establece el catalán como lengua vehicular, reconoce el “uso curricular y educativo” del castellano, pero no fija porcentajes. Fue apoyada por ERC y Junts, pero también por el PSC y los Comunes.

Esa ley ha sido recurrida al Tribunal Constitucional por Vox, Cs y el PP. El TSJ de Cataluña ha rechazado adoptar medidas cautelares, como ordenar que se apliquen porcentajes, mientras se resuelve esos recursos de inconstitucionalidad.

Al señalar que “ningún aula de este país aplicará porcentajes, ningún aula aplicará el 25% de castellano”, el consejero de Educación confirma lo que ya avanzó el Govern hace unos meses: que acabaría con ese porcentaje mínimo de castellano que ya se aplicaba en varios colegios de Cataluña gracias a decisiones judiciales logradas por las familias de algunos alumnos.

El Govern cifraba en 10 los centros donde se estaban aplicando mayores porcentajes de castellano, pero la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que lleva años luchando en los tribunales contra el monolingüismo en la enseñanza en Cataluña, eleva la cifra hasta 50.

El sistema lingüístico en Cataluña, conocido como de “inmersión lingüística”, consiste en que todas las asignaturas se imparten en catalán, salvo Lengua y Literatura Castellanas (que se estudia en castellano) y las lenguas extranjeras. Pero ninguna otra asignatura no lingüística (Conocimiento del Medio, Ciencias Sociales, Física y Química, Biología) se estudia en castellano, siempre en catalán.

 

El Gobierno de Pedro Sánchez ha rechazado tomar medidas para que se aplicara el fallo del TSJC que estableció un mínimo de 25% de castellano en toda la educación en Cataluña. Argumentó que era la administración autonómica, y no el Ministerio de Educación ni la Alta Inspección Educativa, la que tenía la competencia para aplicar el fallo judicial.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato