El Govern no se rompe: PDeCAT y ERC han firmado un pacto secreto

Se han comprometido por escrito a mantener el Ejecutivo hasta la celebración del juicio contra los independentistas presos. Cuentan con el apoyo de la CUP

2018101911034772486
Quim Torra y Roger Torrent.

La mayoría independentista en Cataluña, y el futuro del mismo Govern, se pusieron en cuestión hace dos semanas, cuando PDeCAT, ERC y la CUP chocaron por la retirada del derecho a voto de los diputados fugados y presos, y por la moción en defensa del “derecho a decidir”. Ahora, el debate sobre el apoyo o no a los Presupuestos de Sánchez ha reabierto un profundo debate interno.

Tan es así que, tal como reconocen a Confidencial Digital altos cargos de la Generalitat, desde el entorno más próximo a Carles Puigdemont se ha empezado a lanzar, entre medios afines, la alerta de que JxCAT y ERC podían romper, ya que, en opinión del ex president, los republicanos buscan formar un gobierno tripartito con PSC y los Comunes de Colau después de unas nuevas elecciones.

Hay un pacto para mantener el Govern

Esa ruptura, sin embargo, es más una amenaza que una realidad, ya que existe un acuerdo, por escrito, que impide que, a día de hoy, pueda disolverse el actual Govern y obligue a convocar nuevas elecciones autonómicas.

Así lo confirman a ECD dirigentes de Esquerra Republicana, que hablan de que existe un pacto “sellado y firmado” entre ERC, Junts per Catalunya y la CUP para mantener el Ejecutivo autonómico hasta la celebración del juicio contra los políticos presos.

Ese documento se firmó en plena negociación de la investidura del nuevo president, y fue fruto de un acuerdo entre los independentistas para “estar fuertes” ante el proceso judicial que se les viene encima.

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que los tres partidos entendieron que, “si no había Govern en el momento del juicio, los jueces tendrían más fácil condenar a los presos políticos”. Sin embargo, añaden, “con un Gobierno enfrente que respalde a sus antiguos cargos, la cosa se le complicaría a Llarena”.

ECD ha podido confirmar que los impulsores de ese pacto escrito fueron: por parte de JxCAT, Elsa Artadi, Eduard Pujol y Pep Riera; por parte de ERC, Pere Aragonés, Roger Torrent, Sergi Sabrià y Gerard Gòmez; y por parte de la CUP, Vidal Aragonés, Carles Riera, Maria Sirvent y Natàlia Sánchez

El histórico rumor del “tripartito”

Desde ERC afirman que algunos de los negociadores antes citados “tienen la firma” en el pacto sellado entre las tres formaciones. Acuerdo que, por tanto, “desmiente la teoría conspirativa” del entorno de Carles Puigdemont.

Las fuentes de Esquerra consultadas explican que el rumor difundido sobre un tripartito entre ERC, PSC y En Comú no es nuevo, ya que “la antigua Convergència siempre difundía globos sonda así hace años”.

 

Los republicanos afirman que, cada vez que CDC bajaba en las encuestas, “difundían que íbamos a formar gobierno con PSC e Iniciativa”. Ahora, añaden, “el único cambio es que han sustituido a ICV por los comuns de Colau”.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato