Política

El Govern de Torra denuncia que Pedro Sánchez no responde a la petición de reunirse

El presidente catalán envió una carta al líder del Ejecutivo central una vez pasadas las elecciones del 26-M para solicitarle un encuentro urgente

Quim Torra y Pedro Sánchez, en La Moncloa.
photo_cameraQuim Torra y Pedro Sánchez, en La Moncloa.

Pedro Sánchez ignora, por el momento, la propuesta de Quim Torra para reunirse. El presidente del Govern de la Generalitat de Cataluña envió el pasado 5 de junio una carta al Palacio de la Moncloa para pedirle al presidente del Gobierno de España “celebrar una reunión de carácter urgente”.

Casi un mes después, este miércoles la portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, ha denunciado que “no ha habido respuesta” de Sánchez a esa carta, en la que Torra aseguraba que una vez concluido el ciclo electoral de elecciones generales, europeas, autonómicas y municipales, ya era el momento de verse para tratar asuntos “que son más candentes que nunca”.

En esa misiva, el presidente de la Generalitat de Cataluña no detallaba cuáles eran esos asuntos candentes y urgentes que quería tratar con Pedro Sánchez.

Sin embargo cabe señalar que cinco días antes de esa carta, Torra ya le mandó otra al presidente del Gobierno en el que le reclamaba que diera las órdenes necesarias para que se pusiera en libertad a los imputados en la causa del 1-O en el Supremo que se encuentran en prisión provisional.

En todo caso, parece que ninguna de las dos cartas han tenido respuesta por parte de Presidencia del Gobierno y de Sánchez, que aún no ha sido investido de nuevo por el Congreso de los Diputados.

Durante los meses que transcurrieron entre la moción de censura de junio de 2018 y las elecciones generales de abril de 2019, Sánchez se reunió en dos ocasiones con Quim Torra. Le recibió en La Moncloa al poco de llegar, a principios de julio de 2018, y después en diciembre Torra le recibió en el Palacio de Pedralbes, en Barcelona, dentro del diálogo entre el Gobierno central y el autonómico que terminó abruptamente por la polémica del relator y de los 21 puntos pactados en Pedralbes.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?