El Govern de Torra impide trabajar el Día de la Constitución a los funcionarios independentistas

Deniega las peticiones de un sindicato, que solicitaba que pudieran acudir a sus oficinas este 6 de diciembre aquellos trabajadores que no quisieran conmemorar la carta magna

Reunión del Consell Executiu del Govern de Cataluña.
Reunión del Consell Executiu del Govern de Cataluña.

El Govern de Cataluña no va a desobedecer la legislación sobre los festivos laborales. Este jueves 6 de diciembre, con motivo del Día de la Constitución, sus oficinas cerrarán igual que el resto de dependencias de todas las administraciones públicas.

Confidencial Digital contó hace unas semanas que el sindicato Intersindical-CSC había dirigido varias cartas a la directora general de Función Pública de la Generalitat y a los distintos departamentos del Govern. En las misivas, solicitaban que el 6 de diciembre no fuera un festivo “obligatorio”, sino que los trabajadores públicos que quisieran pudieran ir a trabajar, al no sentirse representados por esta Constitución.

Pues bien: ECD ha podido saber que esas solicitudes no han sido atendidas por el Govern de Quim Torra.

Tanto la Dirección General de Función Pública -que regula el régimen de los funcionarios de la Generalitat- como los departamentos del Govern les han respondido que el 6 de diciembre “es un día festivo de acuerdo con la normativa del estado español y, por tanto, se somete al personal público a una norma estatal, sin margen para acceder al lugar de trabajo”.

Al menos, que se pueda hacer en 2019

Los funcionarios independentistas, por tanto, no van a poder ir a la oficina a trabajar este jueves 6 de diciembre como gesto de rechazo y desafección hacia la Constitución Española.

Según las cartas enviadas por CSC, un buen número de funcionarios no quieren celebrar “un festivo que conmemora un texto normativo y unas instituciones, en especial la Corona, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo, que han actuado de manera continuada contra los derechos y libertades de la ciudadanía de Cataluña”.

Ante la negativa del Govern de Torra a desobedecer la legislación nacional sobre fiestas laborales, este sindicato solicita al Ejecutivo catalán que “tome las iniciativas legales o los acuerdos internos pernitentes” para que en el calendario laboral de 2019 ni el 6 de diciembre, Día de la Constitución, ni el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, se consideren festivos, sino que se cambien por otras dos fechas alternativas.

Intersindical-CSC también ataca a Quim Torra por lo que consideran su “incoherencia”: el presidente de la Generalitat anunció que no acudiría al acto conmemorativo en Madrid, en el Congreso de los Diputados, por el 40º aniversario de la Constitución; y sin embargo “no permite al personal al servicio de la administración que preside hacer lo mismo y trabajar el 6 de diciembre”.

“No se puede querer construir una República siguiendo los dictados de la legislación española”, critica también este sindicato independentista.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato