Los guardias civiles quieren dejar de ser “camareros” y critican hasta la corbata: algunos delincuentes casi ahogan a los agentes

“Un uniforme desfasado”. “Hasta los policías locales tienen una ropa más adecuada que la nuestra”. Algunos sectores de la Guardia Civil califican su uniforme de obsoleto para los tiempos que corren. No entienden, por ejemplo, que aún tengan que llevar corbata.

Algunos agentes, relatan fuentes de la Benemérita, han tenido incluso problemas con esa corbata que están obligados a llevar: algunos detenidos casi ahogan a los agentes que les custodiaban al agarrarlos y tirarles de la corbata.

En efecto, estas fuentes critican que un cuerpo policial del siglo XXI tenga que llevar corbata “como un camarero”. Asimismo, añaden, los beneméritos lucen aún pantalones de pinzas o zapatos, prendas “poco aptas” para situaciones de riesgo como las que deben afrontar a diario los agentes.

En este sentido, argumentan las mismas fuentes, la uniformidad de otros cuerpos policiales es, según ellos, mucho más adecuada a sus actuaciones. Y ponen como ejemplo las prendas que lucen las diferentes policías locales y autonómicas: botas, pantalones de algodón o gorras para protegerse del sol.

Estos agentes también critican que un guardia civil destinado en una zona pirenaica tenga a su disposición los mismo puntos (99) para renovar su uniforme que un compañero destinado en una zona costera de Cádiz. En este sentido, las prendas de abrigo ‘cuestan’ más puntos que las prendas para protegerse del sol.

Este es el catálogo de prendas de la Guardia Civil contemplado en el ‘programa Alfil’, que gestiona los uniformes de los beneméritos. Como decimos, cada agente dispone de 99 puntos de crédito al año:

-- Uniforme de servicio. 75 puntos.

-- Gorra teresiana. 18 puntos.

-- Zapatos de suela de cuero o de goma. 33 puntos.

-- Boina. 12 puntos.

 

-- Uniforme de campaña. 45 puntos.

-- Botas de campaña. 85 puntos.

-- Camisa blanca. 10 puntos.

-- Camisa verde de manga corta y manga larga. 10 puntos.

-- Camiseta verde. 4 puntos.

-- Bufanda tubular verde. 2 puntos.

-- Ceñidor de cuero negro. 15 puntos.

-- Corbata verde. 3 puntos.

-- Emblema para camisas de la Guardia Civil. 1 punto.

-- Guantes de nailon. 2 puntos.

-- Guantes negros para el servicio rural. 8 puntos.

-- Jerséis de cuello de cisne. 12 puntos.

-- Jerséis de parches. 20 puntos.

-- Pantalón de verano. 24 puntos.

-- Sombrero negro. 32 puntos.

-- Traje de agua. 50 puntos.

-- Traje interior caliente. 20 puntos.

-- Zapatos femeninos de salón. 33 puntos.

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato