Los guardias civiles que van a proteger a Sánchez en Doñana se quedan sin días de descanso

El Grupo Rural de Seguridad (GRS) de Tenerife se ha desplazado al Palacio de las Marismillas sin disfrutar de un permiso al que tienen derecho

Grupo Rural de Seguridad.
Grupo Rural de Seguridad.

Desde hace varias semanas se daba por hecho que Pedro Sánchez pondría rumbo a Doñana para pasar unos días de descanso con su familia durante el mes de agosto, tal y como hizo el pasado verano. Todo parece indicar que el presidente viajará finalmente a Huelva. Esta decisión ha provocado algún desajuste en el equipo de seguridad.

Moncloa no ha confirmado todavía oficialmente que Sánchez vaya a tomarse unas jornadas de descanso en las próximas semanas. De hecho, el presidente mantiene en su agenda para estos días diversas reuniones con colectivos sociales en Madrid. El actual bloqueo político, después del fracaso de la investidura el pasado 25 de julio, parecía desaconsejar el anuncio público de unas vacaciones del presidente.

Sin embargo, hace unos días se supo que la compañía estatal Tragsa ha llevado a cabo obras para acondicionar el Palacio de las Marismillas. Además, el Consejo de Ministros se reúne este viernes y no volverá a hacerlo hasta el 23 de agosto, lo que supone un parón de casi quince días.

El Grupo Rural de Seguridad, movilizado

Pues bien. Confidencial Digital ha podido saber, por fuentes conocedoras del despliegue de seguridad del presidente en Doñana, que el Grupo Rural de Seguridad (GRS) de Santa Cruz de Tenerife, con un total de diez efectivos, acaba de ser trasladado al entorno del Palacio de las Marismillas.

Este hecho hace pensar que el desembarco de Sánchez, su esposa y sus dos hijas en la residencia de verano es inminente. La familia podrá permanecer varios días en el destino vacacional a donde han acudido la mayoría de los presidentes del Gobierno en los últimos años.

No han podido disfrutar de un permiso

ECD ha podido conocer, además, que este destacamento ha tenido que desplazarse directamente a Doñana después de prestar servicio en Las Palmas de Gran Canaria. Habían formado parte del dispositivo de seguridad de un evento festivo, donde habitualmente se registran algunos incidentes.

Los GRS debían disfrutar de dos días de descanso, pero en uno de ellos han tenido que cubrir un operativo y el segundo era el día en que han sido trasladados a Doñana, por lo que la protección del presidente y su familia les va a impedir disfrutar de los días libres que les corresponde.

Se espera que estén en Doñana trabajando en el dispositivo aproximadamente hasta finales de mes.

La Guardia Civil de Tenerife no ha querido realizar comentarios sobre el traslado de efectivos a Doñana y el desajuste mencionado. Aseguran que se trata de una “cuestión interna”.

 

Desde la Guardia Civil de Huelva se afirma que no se puede aportar ninguna información sobre esta cuestión. ECD también ha contactado con la delegación del Gobierno en Huelva. Al cierre de esta edición, no se había obtenido respuesta.

Unidad de reserva de la Guardia Civil

Los Grupos Rurales de Seguridad son uno de los brazos de la Agrupación de Reserva y Seguridad. Fue creada en 1988 con el objetivo de que se convirtiera en la principal unidad de reserva de la Guardia Civil. Está especialmente concebida para su empleo temporal en apoyo a otras unidades.

Esta agrupación tiene como objetivo la prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad pública en situaciones particulares como garantizar el orden en grandes concentraciones de masas, reforzar los servicios de unidades territoriales o colaborar en la protección y seguridad de altas personalidades, como es el caso del presidente y su familia.

Los Grupos de Reserva y Seguridad se despliegan a lo largo del territorio nacional en un total de ocho unidades. La número ocho está ubicada precisamente en Santa Cruz de Tenerife.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato