La guerra Casado-Ayuso comienza a castigar al PP en Andalucía: el partido cae en las encuestas

Movilización de los barones al constatar con datos que la división interna les empieza a pasar factura. Inquietud también en Castilla y León

Ayuso y Casado.
Ayuso y Casado.

Barones del PP han comenzado a alertar de la caída en las encuestas en Andalucía, la primera autonomía que celebrará elecciones el año que viene, por el conflicto Génova-Ayuso. La imagen de guerra interna que se está trasladando a los cuadros medios, militantes y votantes del partido, está frenando en seco su crecimiento y ha encendido las alarmas a todos los niveles.

En los últimos meses las encuestas le vienen sonriendo al PP, que observa el estancamiento de Ciudadanos y Vox y la caída en intención de voto de PSOE y Podemos. Sin embargo, este viento a favor en los pronósticos se está viendo ensombrecido por la lucha que se está librando por el control del partido en Madrid.

A un lado, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que llega muy reforzada tras sus excelentes resultados en los comicios autonómicos de mayo de 2021 y que goza de una gran popularidad más allá de las fronteras madrileñas.

Al otro, la dirección del PP nacional que teme que la periodista acumule demasiado poder y está impulsando la candidatura alternativa de otro de sus pesos pesados: el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

La guerra empieza a castigar a la marca

Fuentes regionales del PP, consultadas por Confidencial Digital, critican que el partido está protagonizando un espectáculo político, en el que ambas partes deben ser conscientes de que las diatribas internas para fiscalizar en exclusiva listas y candidaturas arrastran a toda la marca y le restan margen de maniobra, coherencia política y expectativas de triunfo.

“El PP se equivoca de plano”, sentencian. Y reprochan a los equipos de Casado y Ayuso meterse ahora en tensiones internas cuando el momento es de lo más favorable para la formación y el desgaste que acumula el Gobierno de coalición es considerable. “Nosotros tendríamos que estar ahora comiendo palomitas”, afirman.

Pero los barones territoriales lanzan sobre todo un duro aviso a Génova. Consideran que plantear este pulso como una aversión irresoluble entre Casado y García Egea frente a Díaz Ayuso y su equipo, es un error que el partido ha empezado a pagar caro.

Caída en las encuestas en Andalucía

Hasta el punto de que la guerra interna por el control del PP de Madrid está comenzando a pasarle factura. Las últimas encuestas publicadas de institutos independientes reflejan un frenazo y marcha atrás del partido, después de varios meses en los que parecía consolidado en primera posición, con posibilidades ciertas de gobernar en cuanto Pedro Sánchez convocase elecciones generales.

En cambio, las fuentes del PP a las que ha tenido acceso ECD reconocen que la inquietud se ha focalizado ahora en Andalucía, donde Juanma Moreno se presentará a la reelección el próximo año con unas encuestas que le son favorables, pero que han comenzado a recoger la caída de apoyos al PP por la guerra en Madrid.

 

La preocupación se extiende también a Castilla y León. Dirigentes del PP no ocultan su decepción ante un enfrentamiento público entre Isabel Díaz Ayuso y la dirección nacional del partido, que está lejos de resolverse. En el partido se asiste a la pelea con “tristeza interna”, según confiesan estos días en el entorno de varios presidentes autonómicos populares.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato