Guerra en el PCE por Sumar: los jóvenes denuncian la “marginación del proyecto comunista” en la confluencia con Yolanda Díaz

Aseguran que el Comité Central del partido ha expulsado a su dirección y ha impuesto una gestora porque se oponen a la “disolución en formas políticas socialdemócratas” y a la “sumisión a la burguesía”

El líder del Partido Comunista, Enrique Santiago, y la dirigente de Sumar, Yolanda Díaz.
Enrique Santiago y Yolanda Díaz (Foto: Gabriel Luengas / Europa Press).
  1. Conflicto con el Comité Central del PCE
  2. “Disolución en formas socialdemócratas”
  3. Desacato a la gestora
  4. “Sumisión del PCE a la burguesía”
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene durante un acto de 'Sumar en el polideportivo Antonio Magariños, a 2 de abril de 2023, en Madrid.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene durante un acto de 'Sumar en el polideportivo Antonio Magariños, a 2 de abril de 2023, en Madrid.

Los choques a la izquierda del PSOE para presentarse a las elecciones generales del 13 de julio no se limitan a las negociaciones entre la dirección de Podemos, por un lado, y los fieles a Yolanda Díaz en Sumar, por otro.

La “confluencia” en Sumar también ha causado una grieta en el Partido Comunista de España (PCE), en el que mantiene su militancia Díaz.

La Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) o Juventud Comunista, la organización juvenil del PCE, denunció este domingo por la noche lo que parece una verdadera guerra interna.

Conflicto con el Comité Central del PCE

“Este pasado sábado, 3 de junio, el Comité Central del Partido Comunista de España (PCE) aprobaba la expulsión de toda la dirección central de la Juventud Comunista (UJCE) y se autoerigía como su nueva Gestora”, relataron los juventudes comunistas.

El máximo órgano del PCE se reunió el sábado y aprobó participar en la construcción de la candidatura de Sumar para las próximas elecciones generales, con su secretario general, Enrique Santiago, como referente dentro de las listas de la plataforma que impulsar Yolanda Díaz para reconfigurar lo que fue Unidas Podemos.

En la nota que difundió Mundo Obrero, el órgano de propaganda del PCE, no dio información sobre esa expulsión de la dirección de la Unión de Juventudes Comunistas de España.

Pero las juventudes sí han denunciado esa decisión de fulminar a la cúpula de la cantera comunista y de imponerse como gestora de la organización.

“Disolución en formas socialdemócratas”

Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España denuncian que “el proyecto de reconstrucción del Partido Comunista que representa hoy la Juventud Comunista no cabe en la estructura de dirección burocrática del propio PCE, el cual prosigue la senda de la marginación cada vez más acusada del proyecto comunista a nivel internacional por la vía de su disolución en formas políticas y organizativas socialdemócratas”.

Parece una referencia directa, una crítica contra la “disolución” del PCE en Sumar, a la que llaman “socialdemócrata”.

 

Los jóvenes del PCE añaden que “culmina así un proceso de represión que tuvo sus últimas manifestaciones en el aplastamiento de las tesis comunistas en el XXI Congreso, la prohibición de realizar escuelas sobre temáticas que no fueran estrictamente ‘juveniles’ o la pretendida desautorización de acuerdos de nuestro Comité Central, pero que realmente hunde sus raíces en la larga deriva reformista del PCE”.

El último congreso del Partido Comunista de España se celebró en julio de 2022, y trascendieron enfrentamientos, en algunos casos incluso físicos, entre delegados presentes en el cónclave. Los críticos con Enrique Santiago le acusaron de “pucherazo”.

Desacato a la gestora

La dirección de las juventudes comunistas ahora cesada, que han reaccionado contra la intervención del Comité Central del PCE, declara su “rechazo de la intervención y su desacato por parte de toda la militancia de la Juventud Comunista, dejando sin reconocimiento a la Gestora”.

Aseguran que la dirección del PCE no posee el control sobre la militancia ni sobre la Juventud Comunista: “Pensar que el distanciamiento respecto de ésta se solventa expulsando a sus dirigentes, como si el resto de la militancia fueran simples peones que siguen a quien se ponga por encima, no es sólo una falta de respeto hacia ella, sino también una muestra de su total desconocimiento de la realidad de nuestra organización”.

“Sumisión del PCE a la burguesía”

El comunicado de la Unión de Juventudes Comunistas de España insiste una y otra vez en que la dirección actual del PCE lleva a cabo una política “socialdemócrata” e impide a las juventudes transformar el partido.

“El proyecto partidario de la Juventud Comunista entendía el PCE como una herramienta para la reconstrucción del Partido Comunista, ejerciendo la primera de Escuela de Cuadros formados en la teoría revolucionaria para la lucha contra el oportunismo que durante tantas décadas lleva reinando en el seno del PCE”, y frente a ello “el PCE ya no es que no desarrolle una propuesta consistente de reconstrucción del Partido Comunista, sino que persigue sistemáticamente a quien reivindique esta necesidad política como la primera que debe encarar nuestra clase”.

La dirección de las juventudes denuncian que este movimiento es el último “de un proceso de aniquilación de toda crítica a la práctica política desarrollada durante los últimos meses, años y décadas por parte del PCE; no es más que la respuesta de una estructura socialdemócrata en graves apuros ante la cada vez mayor evidencia de los límites de su programa y estrategia”.

Llegan a atacar a los dirigentes del PCE porque, aseguran, “únicamente piensan en el comunismo como un ideal que acompañe su servilismo político; nuestra propuesta se basa en convertirlo en realidad política y organizativa, es decir, en un poder organizado conscientemente como clase”.

En este escenario de guerra interna total, desde la Unión de Juventudes Comunistas de España llaman “a la solidaridad y la colaboración de todas las comunistas que hoy todavía engrosan las filas del Partido ante lo que no es más que una medida ejemplarizante de cara a todas aquellas que se pueda llegar a atrever a denunciar la sumisión del PCE al programa de la burguesía”.

Pese a que el Comité Central del PCE les haya expulsado, los miembros de la dirección de la UJCE anuncian que “la decisión del Comité Central del PCE no cambia los planes de las jóvenes comunistas: seguimos centradas en las tareas relacionadas con este objetivo, que en nuestro caso se concretan en el desarrollo de un Congreso Extraordinario que ya ha dado inicio como proceso de debate colectivo y que no se detendrá por mucho temor que despierte en algunos”, y declaran su voluntad de “dar los pasos necesarios para romper con décadas de subordinación política al programa de la burguesía”.

Al menos las cuentas oficiales de la Unión de Juventudes Comunistas en Madrid y la Unión de Juventudes Comunistas en Castilla y León retuitearon el mensaje de la UJCE anunciando esa reacción a la decisión del Comité Central del PCE.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato