Ya ha empezado la guerra entre autonomías: el Gobierno impondrá un sistema de vacunación contra el Covid en toda España

Fijará si es obligatoria o voluntaria, qué colectivos serán prioritarios por edad y estado de salud, y si se administra a través del sistema público o también por la sanidad privada

Carolina Darias y Salvador Illa, en el Consejo Interterritorial de Salud.
Carolina Darias y Salvador Illa, en el Consejo Interterritorial de Salud.

El Gobierno se ha propuesto zanjar una incipiente guerra entre regiones por administrar cuanto antes la vacuna contra el coronavirus a su población. El Ministerio de Sanidad ha trasladado a los consejeros autonómicos que tomará el mando del proceso y la vacunación se realizará aplicando los mismos criterios en toda España.

La inminente llegada de la vacuna contra el Covid ha desatado el optimismo. Sanidad espera recibir 20 millones de dosis para aplicar a 10 millones de personas a principios del 2021. Si todo va bien, en mayo estaría vacunada la mayoría de la población.

Pero fuentes de varios Gobiernos regionales, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, reconocen que la vacuna ha vuelto a abrir el melón de un problema que nació con la transferencia de las competencias en Sanidad y que se vio agudizado en los años de la crisis. Por aquel entonces, por criterios fundamentalmente económicos, algunas autonomías tardaban más que otras en incluir las vacunas en el calendario.

Evitar una guerra entre autonomías

El Ministerio de Sanidad recuerda también que, por ejemplo, la vacuna para la meningitis generó desigualdades entre territorios y llevó incluso a algunos padres a empadronar a sus hijos en comunidades limítrofes, como Madrid, para ahorrarse los cientos de euros que costaban todas las dosis de la vacuna, recomendada pero no incluida en sus propias autonomías.

Se tiene en cuenta que hasta ahora, en la práctica, no existe un único calendario de vacunación en España. Es cada autonomía, basándose en unas pautas generales, la que toma la decisión final. La consecuencia es que se producen clamorosas diferencias entre comunidades y se traduce en 17 calendarios oficiales.

Mismos criterios en toda España

Por ello, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del Ejecutivo, Sanidad ha remitido a las autonomías un borrador sobre el proceso que el Gobierno pactará con las comunidades.

El texto incluye la estrategia de vacunación contra el coronavirus en España, después de consultar a expertos de bioética y sociedades científicas. 

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con representación de todas las comunidades autónomas, asesorado por expertos, establecerá un calendario de vacunación estatal, las pautas generales de administración y la creación de un registro estatal de vacunas.

Fijará si será obligatoria o voluntaria

Según las fuentes consultadas por ECD, uno de los debates que aborda el documento elaborado por Sanidad, y que deberá establecerse de manera conjunta por las autonomías y el Ministerio después de escuchar a los mejores especialistas será si la vacuna tiene que ser obligatoria o voluntaria. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado este lunes partidario de que la administración de las dosis sea obligatoria.

 

Por el momento, Sanidad no se decanta por esa vía. Al contrario de lo que ocurre en otros países, en España no existe ninguna vacuna obligatoria, aunque un juez puede dictaminar su administración forzosa en caso de que exista un problema de salud pública, como es la actual pandemia.

Un estudio del Instituto de Salud Carlos III realizado en julio reveló que el 30% de los encuestados manifiesta dudas sobre si se vacunaría contra el coronavirus, frente al 70% que respondió que lo haría.

Una posterior ronda, realizada dos meses más tarde, reveló que las personas dispuestas a ponerse una vacuna contra el coronavirus si estuviera disponible en este momento solo suponen el 43%. Una reciente encuesta del CIS se acercó a estas mismas cifras: el 44% de los consultados no se mostraba dispuesto a aceptar una vacunación inminente.

Colectivos prioritarios por edad y salud

El borrador que maneja el Ministerio de Sanidad también recoge que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tendrá que determinar qué colectivos serán los primeros beneficiados por las vacunas y cuales les seguirán después.

Las autoridades sanitarias reconocen que todavía existen dudas sobre este particular, pero explican que hay cierto consenso en que el primer eslabón de la cadena debe ser el personal sanitario.

Sin embargo, admiten que las discrepancias entre autonomías surgen en la segunda etapa: los colectivos de riesgo. Algunas regiones creen que lo mejor es vacunar a las personas mayores de 60 años o con patologías previas, como diabetes o problemas de corazón. Otras apuestan por los niños, ya que, en especial con la vuelta a los colegios, su inmunización evitaría el contagio de sus mayores.

Otro colectivo prioritario que se cita en Sanidad es el formado por los empleados que no pueden desempeñar su labor desde casa y prestan servicios esenciales, como los trabajadores de supermercados, agricultura, farmacias y otras entidades implicadas en bienes de primera necesidad.

Administración por la sanidad privada

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que otro de los debates pendientes entre el Gobierno y las comunidades autónomas es decidir si las mutuas privadas podrán distribuir la vacuna a sus asociados. Por lo pronto, el Ejecutivo ha decidido que su administración sea gratuita.

Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Sanidad ha acaparado la vacuna contra la gripe común pese al colapso del sistema público. Ha centralizado el suministro para blindar la campaña de vacunación y evitar nuevos episodios de desabastecimiento que pongan en jaque su gestión en el peor momento.

El efecto de dos brotes simultáneos, de Covid y de gripe, sería devastador para un país que no ha tenido tiempo de levantar cabeza. El departamento que dirige Salvador Illa apalabró hace meses la compra de más de 300.000 dosis sobre el encargo del año pasado.

El acopio ha provocado que los planes de los laboratorios se hayan tambaleado, además de haber excluido a las farmacias de una campaña crucial que está asumiendo en solitario un sistema público al borde del colapso.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato