No habrá imputación para catorce alcaldes que colaboraron en el 1-O

En las últimas semanas se han archivado diligencias abiertas por la fiscalía, que inició actuaciones contra 712 primeros ediles. Sólo ha tomado declaración a 70

El Govern de Puigdemont, con los 712 alcaldes que colaboraron con el referéndum.
El Govern de Puigdemont, con los 712 alcaldes que colaboraron con el referéndum.

La organización del referéndum ilegal de independencia impulsado por la Generalitat de Cataluña el 1 de octubre de 2017 contó con la colaboración clave de cientos de alcaldes independentistas que pusieron a disposición del Govern locales municipales o prestaron otro tipo de ayuda logística, además del apoyo político.

Fueron 712 los primeros ediles (de más de 900 que hay en Cataluña) los que se comprometieron con la votación declarada ilegal por el Tribunal Constitucional. Muchos de ellos incluso se fotografiaron con Carles Puigdemont y los consejeros de su Govern en el Palau de la Generalitat días antes, como exhibición de fuerza y de apoyo institucional de todo el territorio catalán, pese a que entre esos alcaldes no estaban muchos de los primeros ediles de las ciudades más pobladas de Cataluña.

La fiscalía inició actuaciones contra estos alcaldes que colaboraron con el referéndum ilegal. De hecho, eso provocó cierta inquietud (aunque pudiera ser algo sorprendente) hasta en el equipo de TVE Cataluña y la productora del programa infantil Los Lunnis, ya que la persona que pone voz a uno de los personajes, Lupita, es también la alcaldesa de Caldes d’Estrac (Barcelona): Rosa Pou, de ERC, que puso el ayuntamiento a disposición del 1-O.

Más de un año después del 1-O

Ha pasado más de un año del referéndum y del inicio de esas actuaciones judiciales, y Confidencial Digital ha podido saber que al menos catorce alcaldes han visto cómo se han archivado, en las últimas semanas, las diligencias judiciales sobre su actuación en relación al referéndum ilegal de independencia de Cataluña.

Por ejemplo, hace unos días el alcalde de Sant Pere de Torelló (Barcelona), Jordi Fàbrega, de Esquerra Republicana de Cataluña, recibió el decreto de archivo de la Fiscalía de Área de Manresa-Igualada-Vic sobre las actuaciones que se habían incoado en septiembre de 2017 por orden de la Fiscalía General del Estado sobre la colaboración de los alcaldes para organizar la votación del 1 de octubre.

Archivo de diligencias de la fiscalía al alcalde de Sant Pere de Torelló.

Fàbrega tuvo que acudir a la citación en los juzgados de Manresa el 5 de octubre de 2017, pero se acogió a su derecho a no declarar. Ahora la fiscalía decreta el archivo de las diligencias al entender que el alcalde sólo hizo una muestra de adhesión al referéndum, que el Govern de Puigdemont mediante la propia Ley del Referéndum (aunque anulada) ya dispuso de los locales municipales, y que mucha gente tenía la llave del local de Sant Pere de Torelló que se utilizó, por lo que no se puede mantener la investigación al alcalde.

Municipios de las cuatro provincias catalanas

Este archivo no es una excepción. Desde la Associació de Municipis per la Independència (AMI) explican a ECD que en las últimas semanas se han empezado a archivar varias causas que pesaban sobre los alcaldes que prestaron colaboración con el referéndum organizado por el Govern de Puigdemont.

En total son catorce los alcaldes que han recibido el archivo de las diligencias por parte de las distintas fiscalías. Se trata de Manresa, Arenys de Mar, Moià, Arenys de Munt, Sant Celoni, (en la provincia de Barcelona), Reus, Tortosa, Amposta, Torredembarra, Deltebre, Cunit (en Tarragona), Mollerusa (Lérida) y Malgrat de Mar (Gerona).

 

Pese a que la Fiscalía abrió la investigación a los 712 alcaldes que firmaron un documento de compromiso con el referéndum del 1-O, en realidad sólo 70 acudieron a declarar: la mayoría fueron citados entre septiembre y octubre de 2017, y el caso no había avanzado más allá. Ahora, para catorce de ellos, la causa ya ha terminado con el archivo de las diligencias por parte de los fiscales que investigaban el caso.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato