¿Habrá negociación PP-PNV? Génova se abre a pactos en Sanidad, Hacienda, Inmigración y ocupación ilegal

Los populares insisten en que tienen más en común con la formación vasca que con el PSOE tras el acuerdo del Gobierno con Bildu

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, en un acto de partido
Andoni Ortuzar, presidente del PNV, en un acto de partido

Tímido acercamiento del Partido Popular a la sede de Sabin Etxea. Fuentes de la formación se muestran dispuestas a pactar con diversas fuerzas políticas de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, entre ellas el Partido Nacionalista Vasco, quien ayer confirmaba su apoyo a las cuentas del Gobierno a través de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban. 

"Desde el punto de vista ideológico tenemos más cercanía con ellos que con el PSOE", argumentan desde Génova 13. "Se pueden abrir pactos en temas como la  gestión sanitaria, la ocupación de vivienda, la inmigración ilegal o la economía, como en el caso de la bajada de impuestos", aducen.

Mientras que en Génova 13 se muestran dispuestos "a ser la solución a los problemas de todos" y esperan que diversos grupos apoyen sus enmiendas al articulado del texto, desde su grupo parlamentario piden prudencia de cara al futuro. "Es verdad que el PNV presentó una a favor de la educación concertada", admiten, pero aclaran que estos pasos no garantizan una relación más fluida tras la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

Por su parte, el PNV negaba ayer cualquier tipo de acercamiento a los populares en una entrevista en Radio Euskadi, la emisora pública vasca: "Tenemos muy pocos puntos de encuentro con el PP", argumentaba Andoni Ortuzar, el líder de la formación. "Ellos quieren que el Gobierno Central fracase y nosotros queremos que le vaya bien". Ortuzar fue precisamente renovado ayer por las bases del PNV para continuar cuatro años más al frente de la formación.

El gobierno tiene prácticamente los apoyos garantizados para sacar adelante los Presupuestos tras recabar el apoyo del PNV y conseguir un preacuerdo con Esquerra Republicana. Estas formaciones se suman a los 160 votos cosechados entre los escaños de los grupos del gobierno de coalición y Bildu, que ya ha confirmado que se adhiere al acuerdo. El gobierno mantiene por el momento a Ciudadanos en la negociación presupuestaria tras conceder una serie de enmiendas reclamadas por el equipo de Inés Arrimadas, como la creación de una tarjeta sanitaria única para todo el territorio nacional.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato