Bares, restaurantes y comercios cerrarán a las ocho de la tarde en Semana Santa sin adelanto del toque de queda

Sanidad asume que no puede endurecer la restricción de movilidad nocturna sin modificar el decreto de estado de alarma pero sí reducir el horario de la actividad no esencial

Carolina Darias.
Carolina Darias, en el Consejo Interterritorial de Salud.

A las puertas de la Semana Santa, las autoridades sanitarias están preocupadas por el aumento paulatino de la incidencia del coronavirus en España, la escalada de la pandemia en Europa y la proliferación de la variante británica, más contagiosa y letal.

En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebrará este miércoles, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas debatirán ampliar las restricciones que ya hay acordadas para entrar en vigor el viernes 26 para tratar de contener una cuarta ola.

La ministra, Carolina Darias, ha estado en contacto estos días con los consejeros para sondear estas posibilidades. Fuentes conocedoras de las conversaciones han explicado que se ha planteado adelantar el cierre de la actividad no esencial a las ocho de la tarde.

Pero esto es algo que está pendiente de debatir, replican fuentes del ministerio, que insisten en que lo que se decida será de acuerdo a la cogobernanza que establece el estado de alarma y que las autonomías tienen margen para ser más restrictivas.

Esta medida está en las manos de las comunidades autónomas. También adelantar el toque de queda a las 22.00, tal y como fija el decreto de estado de alarma, una hora que ya rige en algunas. El Consejo Interterritorial acordó que en Semana Santa no iría más allá de las 23:00.

Pero en ningún caso se podría adelantar a antes de las diez de la noche sin cambiar el decreto, algo que no está sobre la mesa, según las fuentes consultadas por ECD. El Tribunal Supremo ya tumbó la decisión que tomó en enero Castilla y León de adelantarlo a las 20:00.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato