Lo desveló el principal asesor legal de la Generalitat

La hoja de ruta de Artur Mas hacia la independencia de Cataluña

Cuatro pasos: 1) Elecciones plebiscitarias. 2) El Parlament proclamará el inicio del proceso. 3) Comunicación al Estado español. 4) Presentación a los gobiernos extanjeros

El president Artur Mas.
El president Artur Mas.

Artur Mas ya tiene trazada una hoja de ruta para dar continuidad a su desafío soberanista tras el 9-N. El President, además, ha decidido difundir su plan a los diplomáticos europeos. Para ello, envió a Roma al presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, que explicó los pasos que dará la Generalitat para conseguir la independencia de Cataluña.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Artur Mas envió a principios de diciembre a Carles Vives Pi-Sunyer, presidente del citado Consejo Asesor para la Transición Nacional, con el objetivo de vender, por primera vez en un país europeo, su plan para convertir a Cataluña en un Estado independiente de España.

El jurista, que ya trabajó para la Generalitat en la elaboración del Estatut de 2006, consiguió reunir en la Universidad de Roma a expertos constitucionalistas y politólogos, que escucharon atentamente los planes que Artur Mas aún no ha hecho públicos en Cataluña. El objetivo de esa hoja de ruta, según afirmó el propio Pi-Sunyer, es conseguir el reconocimiento internacional a la independencia.

Los cuatro pasos que planea Artur Mas

Para alcanzar ese objetivo, la Generalitat ya tiene previstos cuatro pasos que el propio presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional explicó en Roma. Son los siguientes:

--Convocatoria de elecciones plebiscitarias. A través de una lista en la que estén representantes de la sociedad civil catalana. El programa político se basará en la independencia de Cataluña. Pi-Sunyer no aclaró si Esquerra Republicana estaría incluida en esa candidatura.

--Proclamación solemne en el Parlament. Si esos comicios son ganados por la lista independentista, se procederá a la proclamación, en el Parlament de Cataluña, del inicio del proceso constituyente para crear un estado catalán independiente.

--Negociación con el Gobierno de España. Una vez aprobada esa proclamación en la Cámara, se iniciarán las conversaciones con “el estado español” para que reconozca la independencia de Cataluña. También se negociará con las instituciones europeas.

--Presentación internacional. Una vez superadas estas etapas, se comunicará lo refrendado en el Parlament a todos los gobiernos internacionales.

Exteriores está al tanto

La campaña internacional iniciada por Artur Mas no ha pasado desapercibida en el ministerio de Asuntos Exteriores, que está al tanto de las conferencias realizadas en Italia por la oficina diplomática de la Generalitat.

Por ese motivo, el departamento que dirige José Manuel García-Margallo ya ha tomado cartas en el asunto. El Ministerio ha iniciado una ofensiva diplomática para desactivar el plan de Artur Mas de abrir nuevas embajadas catalanas y difundir a nivel europeo la imposibilidad de la independencia de Cataluña.

 

Para ello, Exteriores ha dado orden a todos los embajadores de difundir informes contra el proceso soberanista y escribir artículos de opinión en los medios de comunicación locales.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato