Diez ‘hombres de negro’ desembarcan en España para vigilar cómo reparte el Gobierno los fondos europeos entre las autonomías

A raíz de la denuncia de que las comunidades ‘amigas’ son privilegiadas en la distribución de los 140.000 millones

Calviño, Rodríguez y Montero.
Calviño, Rodríguez y Montero.

Los ‘hombres de negro’ de Bruselas han vuelto a Madrid. Después de dos visitas discretas a la capital en el último año, los altos funcionarios de la Unión Europea han desembarcado de nuevo en las últimas semanas, con una misión muy concreta: controlar el reparto de los 140.000 millones de los fondos europeos entre las comunidades autónomas.

Según fuentes conocedoras de sus planes, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, los inspectores de la Comisión Europea han permanecido durante su estancia en Madrid sobre todo en la sede del Ministerio de Hacienda, en el Paseo de la Castellana. No se pasa por alto que, entre los organismos de control establecidos por el Gobierno, se encuentra la Autoridad Responsable del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, atribuida a la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda. 

Es la encargada de responder ante las instituciones europeas. A esta se suma la Autoridad de Control del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, que recae sobre la Intervención General del Estado, también dependiente del departamento de María Jesús Montero.

Vigilar el reparto entre las autonomías

Las fuentes comunitarias consultadas por ECD desvelan que la misión de los diez ‘hombres de negro’ es, sin mayores rodeos, vigilar cómo reparte el Gobierno los fondos europeos entre las autonomías. España ha vuelto a quedar bajo la tutela de Europa, como ocurrió en 2012, cuando la prima de riesgo se situaba por encima de los 600 puntos.

Sin embargo, las circunstancias actuales son completamente diferentes porque entonces hubo una labor de vigilancia específica por el rescate a la banca.

Durante esta estancia, los técnicos de la Comisión Europea han acudido a otros organismos económicos y financieros, como el Ministerio de Economía, la CNMV, la Dirección General de Seguros y el Instituto Nacional de Estadística.

Las autonomías ‘amigas’ son privilegiadas

Según las fuentes consultadas por ECD, el desembarco de los ‘hombres de negro’ se ha producido a raíz de las denuncias de que el Gobierno ha duplicado la diferencia existente entre el reparto de fondos europeos entre las comunidades autónomas del PSOE y las gobernadas por el PP

Los últimos datos que el Ejecutivo ha entregado en el Congreso de los Diputados reflejan que las regiones del PSOE han recibido una media de 502 euros por cada habitante, mientras que las del PP solo 387 euros. Esto supone que las autonomías socialistas han recibido 115 euros más que las del PP. Un dato que prácticamente duplica los 60 euros de diferencia que existían a finales del pasado mes de enero con cifras del año 2021. 

En su última actualización, el Gobierno aportó los datos de ejecución de fondos europeos hasta el 30 de agosto confirmando el aumento de la brecha en el reparto de estos recursos y su directa relación con el color político de las autonomías.

 

La denuncia de las autonomías del PP

Cinco de las nueve comunidades del PSOE lideran la lista de reparto per cápita y hay que ir hasta la sexta posición para encontrar una del PP. A principios de año precisamente se generó gran revuelo porque el Partido Popular y sus regiones denunciaron públicamente un desigual reparto de estos fondos.

Incluso, la Comunidad de Madrid presentó un recurso en el Tribunal Supremo contra el Gobierno de Pedro Sánchez por el reparto “arbitrario” de los fondos europeos. Ello después de que días antes su consejero de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, denunciara que el Gobierno central no había respetado el reparto comprometido con todas las comunidades autónomas.

De hecho, con la última actualización, la autonomía presidida por Isabel Díaz Ayuso sigue siendo la región más perjudicada por el reparto. Ha recibido este año 2.003 millones en concepto de fondos europeos a repartir en 6,7 millones de habitantes, lo que supone una distribución per cápita de 297 euros, la más baja de toda España.

En cambio, fuentes gubernamentales consultadas por ECD defienden que Bruselas está siendo especialmente estricta con España en cuanto a la transparencia y claridad de las convocatorias y en cuanto a los repartos y la colaboración con las autonomías porque, de alguna manera, se están sentando las bases de un mecanismo novedoso para el que también se está preparando sobre la marcha la propia Comisión.

Desembarco en el Palacio de La Moncloa

Además, los inspectores de la UE también se trasladaron al Palacio de la Moncloa, donde se encuentra la Unidad de seguimiento de los fondos europeos, creada por la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno.

Esta unidad debe cumplir las funciones de dar apoyo técnico a la comisión interministerial que se ha creado para analizar los avances que se produzcan en la ejecución de los objetivos fijados en los distintos frentes, y de preparar los informes que se deben enviar periódicamente a Bruselas sobre el cumplimiento de los objetivos.

Asimismo, centraliza las relaciones con las comunidades autónomas y la colaboración público-privada, así como plantea la reprogramación de la cantidad y el destino de los fondos si fuera necesario. En definitiva, se centra en controlar las actuaciones y asegurar que todo avanza armoniosamente.

La unidad de seguimiento no tiene capacidad de decisión, pero debe asegurarse de que las inversiones y los gastos se correspondan con lo decidido en la comisión interministerial de la que parten las órdenes.

Lleva a cabo, por tanto, una fiscalización del destino de los fondos llegados de Europa y realiza una supervisión de segundo nivel. Las directrices generales sobre el destino del dinero se deciden desde la Comisión Interministerial que preside el propio Pedro Sánchez.

Sistema de comprobación del gasto

El objetivo de Bruselas ha sido imponer ahora a España la implementación de un sistema de comprobación del gasto de los recursos europeos. Una advertencia que se fraguó durante la visita de los ‘hombres de negro’. La misión persiguió precisamente garantizar que se cumpla esa exigencia, según admiten a ECD fuentes gubernamentales.

Hay que recordar que Europa nunca ha dado ninguna orientación, de manera formal o informalmente, sobre cómo organizar las estructuras políticas y administrativas para el reparto de los fondos. Tampoco ha cuestionado que el principal centro de decisión resida en La Moncloa.

Cambio de la responsable de los fondos

Sin embargo, fuentes comunitarias destacan que el Ministerio de Hacienda ha decidido sustituir esta semana a la persona encargada del seguimiento y el control de los fondos europeos, Rocío Frutos, pese a que el Gobierno ha explicado que fue ella la que solicitó salir del puesto por motivos personales.

Tampoco pasan por alto que este cambio en el seno de Hacienda, concretamente en la Secretaría General de Fondos Europeos, se produce apenas unos días después de que trascendiera la amenaza de la UE al Ejecutivo sobre que podrían congelarse la llegada de más partidas de dinero en caso de que no se ponga en marcha a pleno funcionamiento el mecanismo de control del dinero procedente de Europa. 

Dos informes al año con los objetivos

La “vigilancia especial” a España se explica, argumentan en Bruselas, en que es el país, junto a Italia, que más dinero va a recibir de Europa. Le corresponden al menos 81.606,7 millones de euros en ayudas directas.

Desde la Comisión Europea recuerdan que esas transferencias de fondos están sujetas a la consecución de una serie de hitos, como la adopción de reformas de calado, que obligarán al Gobierno de Pedro Sánchez a presentar dos informes al año a las autoridades comunitarias con los objetivos logrados.

Tan solo Italia prevé recibir una cantidad mayor de dinero de forma directa, hasta 81.740,6 millones de euros. En ambos casos, muy por encima del resto de Estados miembros: Francia, el tercer país que más dinero tiene adjudicado, se queda en 43.953,8 millones, mientras que Alemania, el cuarto, baja hasta 29.603,6 millones de euros.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato