Homenaje en el Valle de los Caídos por el 80º aniversario de la victoria de Franco

La víspera del 1 de abril habrá una misa en la basílica, una comida de hermandad y una concentración en Madrid en la que se realizará una jura de bandera

Convocatoria de los actos por el aniversario del fin de la Guerra Civil.
Convocatoria de los actos por el aniversario del fin de la Guerra Civil.

La precampaña y la campaña electoral de las generales del 28 de abril, y después de las europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo, transcurrirán en esta ocasión con un debate que no tuvo tanta importancia en ocasiones anteriores: la llamada memoria histórica sobre la Guerra Civil y la dictadura, y sobre todo, la exhumación de los restos mortales de Franco que reposan en el Valle de los Caídos.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha fijado para el 10 de junio la operación de sacar de su tumba actual los restos del dictador. Entre medias, puede haberse producido -aunque es poco probable que sea tan rápido- un cambio de Gobierno; en todo caso, el asunto ya está siendo objeto de polémica entre los partidos políticos.

Justo en este contexto, este lunes 1 de abril se celebrarán los 80 años desde que precisamente Franco firmara el parte de guerra con el que proclamó que “las tropas nacionales” habían alcanzado sus objetivos: el parte de su victoria frente a la Segunda República, tras conseguir entrar en Madrid y en todo el sureste español, hasta la caída de Valencia, Alicante y Cartagena.

Confidencial Digital ha podido confirmar que la efeméride de la victoria de las tropas franquistas en la Guerra Civil será conmemorara este domingo 31 de marzo, la víspera de la fecha oficial, en dos escenarios especialmente destacados para el régimen de Franco: el Valle de los Caídos y el “Arco de la Victoria” que se encuentra en el distrito de Moncloa, en Madrid.

Misa por el “80º aniversario de la victoria”

En esta ocasión, las movilizaciones las convoca Movimiento Católico Español y su rama juvenil, Acción Juvenil Española, y se han adherido otros colectivos nostálgicos de la dictadura como Fuerza Nueva Andalucía, Falange Digital, Asociación Patriótica Santander y Gerona Inmortal.

Para la celebración del “80º aniversario de la victoria”, como lo denominan, han diseñado un programa de actos que comenzará en el Valle de los Caídos. Hasta el mausoleo del que el Gobierno de Sánchez pretende sacar a Franco llegarán en autobuses, y a las 11 de la mañana asistirán a la misa en la Basílica de la Santa Cruz.

Como otros años, la misa se ofrece en sufragio por el alma de las víctimas de la Guerra Civil. La ceremonia es oficiada por los benedictinos de la abadía, y también participa la escolanía cantando.

Aunque llevan ya años acudiendo al Valle de los Caídos, en otras ocasiones estos colectivos nostálgicos del franquismo y otros preexistentes (como Fuerza Nueva y la Hermandad de Ex Combatientes) acudían a misa “por los Caídos” en otras iglesias, como la Iglesia de San Jerónimo el Real (junto al Museo del Prado) y la Basílica de Nuestra Señora de la Concepción (en la calle Goya).

En este caso, después de la misa en la Basílica de la Santa Cruz, los asistentes a estos homenajes tendrán una “comida de hermandad” en la hospedería del Valle de los Caídos.

 

‘Cara al sol’ bajo el Arco de la Victoria

La jornada continuará de vuelta en la ciudad de Madrid. Allí, en Moncloa -de donde salen los autobuses para el Valle de los Caídos-, se alza el “Arco de la Victoria” que conmemora la victoria de los sublevados en la Guerra Civil.

Bajo ese arco se celebrará a las seis de la tarde un “acto patriótico”, por tercer año consecutivo. Desde Movimiento Católico Español explican que habrá varios discursos breves de responsables y portavoces de los grupos convocantes y adheridos.

Además, habrá un acto de jura de bandera bajo el “Arco de la Victoria”. También está previsto que se emita por unos altavoces la alocución radiofónica que leyó en Radio Nacional de España el 1 de abril de 1939 el acto Fernando Fernández de Córdoba, anunciado el fin de la guerra.

Por último, los asistentes entonarán distintos himnos vinculados a lo que fue el Movimiento Nacional durante la dictadura franquista: la letra franquista del himno de España, el ‘Cara al sol’ falangista, la ‘Marcha de Oriamendi’ carlista, y el ‘Yo tenía un camarada’ alemán adaptado a España por los falangistas en los años 30.

Petición a la Junta Electoral para cerrar el Valle

Estos actos se celebrarán días después de que este jueves la Federación Estatal de Foros por la Memoria pidiera por escrito a la Junta Electoral Central que ordene el cierre del Valle de los Caídos hasta que pasen no sólo las elecciones generales del 28 de abril, sino también los comicios del 26 de mayo.

A su juicio, como “hay fuerzas políticas que concurren a los próximos procesos electorales generales, europeos, autonómicos y municipales, que se declaran explícitamente herederas del régimen dictatorial franquista, y que realizan públicamente apología del mismo de manera habitual”, se debe cerrar el Valle de los Caídos e impedir cualquier acto de exaltación franquista, especialmente en campaña electoral, que iría en contra de la neutralidad que debe observarse en los edificios de titularidad pública, como sería la basílica y todo el monumento.

Citan como precedente la decisión tomada con los lazos amarillos y toda la simbología independentista que la Junta Electoral Central está haciendo retirar de los edificios del Govern de la Generalitat de Cataluña y de numerosos ayuntamientos catalanes, también en aras de preservar la neutralidad política de las instituciones públicas ante la convocatoria electoral.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato