Almeida acogerá a 70 cargos del PP que se han quedado descolocados

Génova está calculando el personal que recolocará en el Ayuntamiento de Madrid tras la pérdida de puestos en el Congreso y el Senado por el batacazo en las generales

José Luis Martínez-Almeida, tras ser investido alcalde de Madrid.
José Luis Martínez-Almeida, tras ser investido alcalde de Madrid.

Retener la Comunidad de Madrid y recuperar el Ayuntamiento de la capital va a resultar clave para que la dirección del PP comience a recolocar al personal que ha solicitado el reingreso en la sede de Génova tras las últimas derrotas electorales. Varios cargos del partido que se han quedado sin trabajo tendrán como destino el Consistorio madrileño.

El personal de la sede central quedó cifrado en enero de 2018 en 240 trabajadores fijos. Pero los reingresos a partir de junio del pasado año, tras la moción de censura de Pedro Sánchez, dispararon el número de funcionarios procedente de puestos de confianza del Gobierno saliente de Mariano Rajoy. La mayoría todavía están a la espera de destino.

110 plazas de asesores en el Congreso

Por si esto fuera poco, también acaban de regresar a Génova antiguos funcionarios del PP que llevaban décadas en el Congreso y el Senado. Se han quedado sin sitio en los grupos parlamentarios después del fracaso de las últimas generales del 28 de abril.

También acaban de solicitar el reingreso los últimos diputados y senadores que pertenecían a la Diputación Permanente, una vez que se constituyeron el pasado 21 de mayo las dos cámaras legislativas.

Aunque tengan plantillas diferentes, solo en la Cámara Baja el PP tendrá que prescindir de la mitad de las 110 plazas de asesores que tenía en la pasada legislatura.

70 cargos del PP en el Ayuntamiento de Madrid

Pues bien. Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes municipales del PP, la dirección nacional del partido ha comenzado a elaborar los primeros cálculos del personal que podría recolocar en el nuevo Ayuntamiento de Madrid capitaneado por José Luis Martínez-Almeida.

En su mayoría se trata de asesores, secretarias, equipos de comunicación e incluso ex parlamentarios y ex dirigentes del partido readmitidos de forma provisional en la sede de la calle Génova en los últimos dos años.

Según las fuentes consultadas por ECD, esas estimaciones apuntan a que el organigrama que deberá diseñar Martínez-Almeida para configurar la estructura del Ayuntamiento de Madrid podría llegar a acoger hasta unos 70 cargos del PP como personal eventual.

Por encima del centenar con un Gobierno sólo del PP

Pese a que los primeros cálculos de Génova elevaban esa cifra por encima del centenar, en el grupo municipal popular se recuerda que habrá que reservar también esta vez puestos “de confianza” para los cargos de Gobierno de Ciudadanos y Vox, por lo que no se puede crear tampoco una estructura sobredimensionada.

 

No obstante, el acuerdo firmado en la madrugada del sábado por el PP y Vox para convertir en alcalde de Madrid a Almeida incluye “la eliminación de cargos de libre designación tales como asesores, dinamizadores o similares que no acrediten una necesidad real y justificada para el interés público”.

Carmena rebajó asesores y luego los incrementó

En el PP destacan ahora que, poco después de instalarse en el Palacio de Cibeles en junio de 2015, Manuela Carmena rebajó el número del personal fichado por el área de gobierno, los distritos y el pleno municipal en un 35% (incluyendo en el cálculo a los asistentes de todas las formaciones políticas representadas en el pleno).

Así, los asesores contratados a dedo para realizar “funciones de confianza o asesoramiento especial” bajaron en total de 207 a 134 profesionales, lo que supuso un ahorro de tres millones frente al periodo anterior de Ana Botella (PP).

Sin embargo, a partir de octubre de 2015 el Consistorio volvió a considerar la oportunidad de incrementar su personal “de confianza”.

Solo en el área de gobierno municipal, se ficharon entonces a 13 nuevos asesores, un cuerpo de trabajadores contratados de forma discrecional, cuyo salario ronda los 56.000 euros anuales. Fueron incorporándose en las áreas de comunicación y portavocía del gobierno.

También se ficharon 21 nuevos asesores para cada uno de los distritos de la ciudad y cuya tarea fue impulsar el plan de descentralización municipal dirigido por el concejal Nacho Murgui.

En conjunto, las 173 personas que componían al final del mandato de Carmena la nómina de personal eventual del Ayuntamiento percibían casi 8,5 millones de euros.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato