El PSOE traslada al Gobierno que adelantar elecciones ahora sería positivo

Dirigentes del partido ponen en duda que Sánchez pueda aguantar hasta 2020. De celebrarse ahora generales, se lograría un objetivo clave: recuperar el Senado

41063994280_f4761fafe6_h
Pedro Sánchez, con la ejecutiva del PSOE.

Pedro Sánchez lo ha vuelto a dejar claro en Nueva York: su intención es agotar la legislatura y no convocar elecciones hasta 2020.Un mensaje contundente con el que pretende atajar los rumores surgidos después de que la continuidad de la ministra Dolores Delgado, y del propio Gobierno, se haya puesto en duda tras las últimas filtraciones de Villarejo.

Pese a ese mensaje del presidente, en el PSOE, sin embargo, no las tienen todas consigo. Altos cargos del partido, contactados por Confidencial Digital ven muy difícil “aguantar” mucho más tiempo en la situación en la que se encuentra el Gobierno.

Las dimisiones de Màxim Huerta y Carmen Monón en apenas cien días, y el hecho de que desde la oposición se siga “empujando” para forzar ahora la salida de Dolores Delgado y Pedro Duque hacen que muchos duden de la continuidad del Ejecutivo. Y más, teniendo en cuenta, que no está nada clara la aprobación de los Presupuestos para 2019.

Por todo ello, en Ferraz y otras ejecutivas del partido a nivel autonómico ya no se descarta, “ni mucho menos”, un posible adelanto de las elecciones generales. Y, aunque se sabe que Sánchez va a intentar “resistir” todo lo que pueda, en el PSOE empiezan a afirmar que, hasta en Moncloa, “ya se contempla” la posibilidad de disolver Las Cortes e ir a las urnas.

“Ahora tenemos una oportunidad”

Las fuentes consultadas por este diario explican, en ese sentido, que altos cargos del partido, bien situados en la dirección nacional del partido, y que cuentan con “interlocución directa” con Presidencia, ya han transmitido a Sánchez que, con las encuestas que maneja Ferraz -más allá de la del CIS-, “podemos tener una oportunidad”.

Así, en la ejecutiva federal del PSOE se tiene claro que, de celebrarse elecciones generales a corto plazo, el partido sería la formación más votada, seguida de PP y de Ciudadanos. Y, aunque la amenaza de que “las derechas” sumen más que los socialistas y Podemos, “mantener el Gobierno estaría en nuestra mano”.

Todo ello, recuerdan desde Ferraz, porque “el que gana las elecciones tiene la iniciativa para formar gobierno” y el entendimiento con Podemos es mucho mayor que en 2015. Además, añaden, “ningún partido en la Cámara votaría a favor de un pacto entre PP y Ciudadanos”.

No obstante, en el PSOE consideran que Casado no intentaría llegar a La Moncloa quedando segundo porque, de confirmarse las previsiones electorales de los socialistas, “ahora seríamos nosotros los que tendríamos mayoría absoluta en el Senado”.

Un Gobierno reforzado

Ese escenario, precisamente, es el que está provocando más “adeptos” entre los defensores de un adelanto electoral en Ferraz: “Ahora estamos en disposición de ir a las urnas para construir un Gobierno reforzado, mucho menos débil que el actual y con mayorías en ambas Cámaras”. Algo que, advierten, puede cambiar si continúa la estrategia de “desgaste” al Ejecutivo.

 

Por otra parte, añaden en el PSOE, Sánchez está en disposición de ganar unas generales, una situación que no se dio ni en 2015 ni en 2016, y que provocaría un cambio en el discurso de la oposición: “Ya no estaríamos en La Moncloa por sacar adelante una moción de censura, sino por haberles ganado en las urnas”.

Sobre la fecha más plausible para llevar a cabo ese adelanto electoral, en Ferraz prefieren no “entrar especulaciones”, pero afirman que “no habría problemas” en hacerlas coincidir con las europeas, las municipales y autonómicas de mayo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato