Informa a los barones regionales de sus conversaciones con otros partidos

El ideólogo de las negociaciones del PSOE es Antonio Hernando

Su prioridad ha sido lograr un acuerdo con Ciudadanos para meter presión a Podemos y rebajar sus exigencias. Fue el impulsor de la “reunión secreta” entre Sánchez y Rivera del lunes

Pedro Sánchez y Antonio Hernando.
Pedro Sánchez y Antonio Hernando.

El PSOE protagonizó, el pasado lunes, un golpe de efecto en las negociaciones que nadie esperaba: mientras se producía la primera reunión seria con Podemos, Pedro Sánchez y Albert Rivera ultimaban un pacto de investidura que se ratificará este miércoles. El ideólogo de esta estrategia y de la hoja de ruta de los socialistas en las últimas semanas es Antonio Hernando.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Hernando tuvo claro, “desde el minuto uno”, que al PSOE le convenía cerrar antes un acuerdo de investidura con Ciudadanos para rebajar el tono de Podemos y, después, sentarse a negociar con Pablo Iglesias.

Una hoja de ruta que no todos en Ferraz compartían, pero que se veía como “inevitable” por las exigencias, por un lado, de Podemos, y por otro, de importantes barones regionales del partido, como Susana Díaz, que desde el principio se mostraron contrarios a un pacto con la formación morada sin hablar con más interlocutores.

Sea como fuere, la estrategia de Hernando obtuvo el visto bueno de Sánchez, que le encomendó organizar primero su ronda de contactos con todos los partidos y, después, las conversaciones con el equipo negociador de Ciudadanos. Con Podemos, explican las fuentes consultadas, “solo había que esperar a que Iglesias rebajara sus exigencias”.

Impulsó las reuniones simultáneas del lunes

Y ese paso lo dio, el dirigente de Podemos, el pasado fin de semana, cuando aceptó no ser él quien negociara directamente con Pedro Sánchez y la celebración de una reunión a cuatro entre PSOE, IU, Compromís, y su partido.

Ese encuentro, que suponía el primer contacto serio entre los socialistas y la formación morada, no fue, sin embargo, el único que se produjo el lunes: en paralelo a esa reunión, PSOE y Ciudadanos cerraban los flecos de su acuerdo, primero en una entrevista entre José Enrique Serrano y los negociadores de C´s y, después, con un encuentro entre Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Pues bien. Según explican a a ECD dirigentes socialistas, el impulsor e idéologo de esas reuniones simultáneas fue, precisamente, Antonio Hernando.

El portavoz del equipo negociador del PSOE tenía ya muy avanzadas las conversaciones con Ciudadanos a finales de la semana pasada. Por ese motivo, preparó la reunión entre Sánchez y Rivera para ultimar el acuerdo mientras él mismo se sentaba por primera vez con los dirigentes de Podemos.

Objetivo: presionar a Podemos

Esa reunión entre los líderes de PSOE y Ciudadanos se vendió como “secreta”, pero lo cierto es que no se pusieron demasiados impedimentos para que la prensa se enterara del encuentro. De esta forma, se rebajó la importancia de la reunión con Podemos. Lo mismo ocurrió ayer, cuando Sánchez anunció el pacto con C´s a la misma hora en la que empezaba la segunda jornada de negociaciones con el partido de Pablo Iglesias.

Con esta estrategia, diseñada por el propio Hernando, el PSOE quiere trasladar toda la presión al partido morado: “Son ellos los que tienen que decidir ahora si apoyan un gobierno de cambio o, de lo contrario, dan una segunda oportunidad a Rajoy”, sostienen desde Ferraz.

 

Además, los socialistas recuerdan que Podemos ha defendido, en repetidas ocasiones, las cinco reformas de la Constitución propuestas por Ciudadanos y aceptadas por el PSOE, por lo que podía sumarse a ese acuerdo sin problemas.

En ese sentido, en el PSOE recuerdan que Hernando, y la dirección del partido, siempre apostó por que una reforma constitucional sería la vía para poner de acuerdo a C´s y Podemos.

Tiene el visto bueno de los barones regionales

La estrategia de Antonio Hernando es conocida por los barones regionales del partido, a los que el propio portavoz parlamentario, como responsable del equipo negociador del PSOE, mantiene informados a través del Consejo de Política Federal del PSOE. Y, hasta la fecha, los movimientos que ha realizado han gustado a los principales dirigentes autonómicos del partido.

En concreto, la apuesta por priorizar a Ciudadanos frente a Podemos ha calmado los ánimos en federaciones díscolas, como Andalucía, Extremadura y Asturias.

Además, la consulta a la militancia se basará en el pacto alcanzado con C´s. Una circunstancia que gusta, entre otros, a Susana Díaz. De esta manera, Sánchez y su equipo esperan tener, el próximo lunes, un gran respaldo del Comité Federal de cara al debate de investidura del miércoles.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato