Iglesias agradece su trabajo a los “independentistas en prisión y en el exilio” y Rufián perdona a Sánchez por su pasado

El presidente en funciones ha mostrado con un abrazo la sintonía con su futuro vicepresidente. El dirigente de ERC ha advertido que sin mesa entre gobiernos no hay legislatura

Pablo Iglesias se dirige a la bancada del PSOE.
Pablo Iglesias se dirige a la bancada del PSOE.

El líder del Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado su intervención en el Congreso de los Diputados para agradecer a los “independentistas que están en prisión y en el exilio su trabajo para defender el acuerdo y el diálogo”. Unas palabras que Laura Borrás (JxCat) ha agradecido posteriormente.

“Me encantaría convencerles de las posibilidades de construir juntos un país diverso” ha asegurado Iglesias antes de reconocer que era consciente de la distancia que los separa.

Por su parte, Gabriel Rufián (ERC) ha recordado cuando Sánchez hablaba de los problemas de convivencia en Cataluña y de que cómo iba a traer a Puigdemont de vuelta. El portavoz de Esquerra ha argumentado que el cambio de parecer del socialista pasa por el miedo “a la ultraderecha”.

“Aquí no hay dogmas de fe, no somos curas, la política es movible. Bienvenido a la política señor Sánchez. Porque yo prefiero tener malas hemerotecas que dejar de ser útil”, concluía Rufián.

Sin embargo, el catalán ha advertido al presidente en funciones que para asegurarse de que el PSOE cumpla el acuerdo que han firmado ambas formaciones políticas, se debe crear una Mesa de Diálogo.

“Nos comprometemos a crear una Comisión de Seguimiento. Sin mesa, no hay legislatura”, ha amenazado Rufián. Sánchez ha asegurado al portavoz de Esquerra que la comisión se va a crear ya que forma parte de “su obligación de hacer política”.

La anti-España

Durante su intervención, Iglesias ha arremetido con fuerza a las derechas asegurando que habían recuperado el discurso de la “anti-España”.  El líder de Podemos ha pedido a Casado en concreto que no vuelva a la “ideología totalitaria que les vio nacer porque si lo hacen los españoles les colocará en su sitio” y a Abascal le ha afeado el “chupar el frasco de Esperanza Aguirre”.

Para Sánchez, felicitaciones por su discurso además de continuos guiños y agradecimientos. “Como decía mi grupo parlamentario, las cosas no salen a la primera”, indicó Iglesias en relación al acuerdo de gobierno con los socialistas.

El papel de Maroto

El líder Podemos ha aprovechado su intervención en el Congreso para convertir a Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado, en un ejemplo de cómo los partidos de izquierdas han ayudado a avanzar al país en asuntos sociales.

 

“¿Se imagina usted, señor Maroto, que no hubiera podido casarse con quién le diera la gana porque en este país se hubiera hecho lo que decía su partido?”, le ha preguntado Iglesias a Maroto.

Y es que el popular se unió en matrimonio con su marido en una época en la que el PP todavía tenía recurrida ante el Tribunal Constitucional la ley de matrimonio homosexual.

Laura Borrás da las gracias

Laura Borrás ha agradecido a Sánchez el cambio de “tono” en comparación con la anterior investidura. La portavoz de JxCat ha utilizado su turno de palabra para recordar que Junqueras lleva más de 15 días de “encarcelamiento ilegal” junto a otros “agravios” del independentismo.

Ha recordado que su partido está “dispuesto a debatir cualquier iniciativa” pero no “admitir” cualquiera y a afeado que Sánchez no haya mencionado la resolución de la Junta Electoral que ha inhabilitado a Quim Torra como diputado en el Parlament.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato