Bares, iglesias y cines a un tercio del aforo y sin viajes entre provincias: así es la desescalada del confinamiento

El Gobierno permite que cada territorio vaya levantando las restricciones según cumpla unos criterios que vigilará Sanidad. Pedro Sánchez va a prorrogar por cuarta vez el estado de alarma

Pedro Sánchez explica el plan de desescalada del coronavirus.
Pedro Sánchez explica el plan de desescalada del coronavirus.

La desescalada de las medidas de confinamiento ante la epidemia del coronavirus no será homogenea en toda España. Pedro Sánchez ha anunciado que el levantamiento de los límites a la actividad económica y social tendrá distintas velocidades.

Sin embargo, no serán las comunidades autónomas las unidades de referencia en este plan: no irán tomando decisiones Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana, País Vasco... El Gobierno PSOE-Podemos ha establecido como unidad territorial de desescalada la provincia y la isla, en el caso de los archipiélagos, además, claro está, Ceuta y Melilla.

La fecha de inicio será el 11 de mayo. Ese día comenzaría la Fase 1, con las primeras medidas de relajación del confinamiento.

En la semana previa o Fase 0, desde el 4 de mayo, el Ministerio de Sanidad evaluará la situación de cada provincia, isla y ciudad autónoma.

Lo hará en base a unos marcadores "objetivos", como son los datos de la evolución de la epidemia, pero también las capacidades hospitalarias y médicas de cada territorio.

Durante la desescalada se irán abriendo locales, comercios, templos religiosos... con unos aforos limitados que irán subiendo.

De esta forma, por ejemplo, en la Fase 1 las iglesias y otros templos podrán abrir pero con solo un tercio de su aforo máximo.

Cada fase tendrá en principio una duración de dos semanas, pero se podrá alargar más en cada provincia si no va remitiendo la epidemia de coronavirus según los marcadores establecidos por Sanidad.

La Fase 2 ya permitiría, por ejemplo, que a las iglesias, pero también los cines, los teatros y otros locales culturales pueda entrar hasta la mitad del aforo habitual.

 

En cuanto a la Fase 3, ya las restricciones se limitarían a la "recomendación" (no obligación) del uso de mascarilla, a guardar una distancia de dos metros entre clientes de comercios...

Aunque sean en teoría tres fases de dos semanas cada una, Sánchez ya ha avanzado que lo previsible es que todas las fases se completen en ocho semanas, por lo que da a entender que habrá retrasos.

De esta forma, la desescalada concluiría a finales de junio.

Un punto relevante de lo anunciado por el presidente del Gobierno se refiere a los viajes. Al menos en las primeras fases de la desescalada, los ciudadanos sólo se podrán mover dentro de su provincia o isla: no se permitirán traslados entre los territorios de referencia decididos por el Gobierno.

En su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros, Pedro Sánchez también ha confirmado algo que adelantaba este martes ECD: que el Gobierno va a solicitar de nuevo del Congreso otra prórroga de quince días del estado de alarma.

El objetivo, ha admitido Sánchez, es que sea el Gobierno de España y concretamente el Ministerio de Sanidad el que controle y el que tenga la última palabra en el desarrollo de la desescalada. Eso sí, ha tratado de suavizar esa postura asegurando que irá analizando la situación junto con los gobiernos autonómicos.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato