Política

Iglesias esconde su sentido del voto y advierte a Sánchez: “Debe elegir entre izquierda y derecha”

Ha comunicado al rey que solo apoyará la investidura si hay gobierno de coalición. Anuncia que si hay pacto PSOE-Cs, habrá consulta a la militancia

Foto del desencuentro de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias
photo_cameraFoto del desencuentro de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias

Pablo Iglesias ha medido mucho sus palabras en la comparecencia de prensa posterior a su audiencia con el rey. Ha eludido responder a las preguntas sobre una posible abstención que, unida a la de Ciudadanos, permitiría la investidura de Pedro Sánchez. Su apuesta es inamovible: Podemos solo votará “sí” si hay un gobierno de coalición.

Ese ha sido, de hecho, su anuncio a Felipe VI en la reunión mantenida por ambos en el Palacio de la Zarzuela. Un encuentro que ha servido también a Iglesias para comentar con el rey el reciente éxito de la selección española de baloncesto en el Mundial de Japón, y la última serie de Movistar sobre Pablo Ibar.

Más allá de este anuncio, y las anécdotas sobre su conversación con el rey, Iglesias ha evitado responder a las preguntas sobre si mantendría la abstención incluso en el caso de que Albert Rivera decidiera votar también en ese sentido, es decir, la abstención.

Lo único expresado al respecto es que, en opinión del líder de Podemos, “Sánchez prefiere pactar con Ciudadanos antes que con nosotros”.

De hecho, ha recordado las palabras de Adriana Lastra, descartando un encuentro de él con el presidente en funciones, al que denominó como “reunión de machos alfa”, y ha comparado la reacción del PSOE a la propuesta de una cumbre con Rivera: “Ahora parece que sí quieren”.

Además, ha destacado que en la carta remitida al líder de Cs, “Sánchez ha escrito a mano ‘Estimado Albert’”, recalcando que “Sánchez debe elegir entre izquierda y derecha y parece que prefiere a la derecha”.

Antes de terminar la rueda de prensa, se ha conocido que Albert Rivera ha calificado como una “tomadura de pelo” la carta remitida por Pedro Sánchez. Sin embargo, los periodistas no han podido preguntar a Iglesias al respecto porque ha abandonado precipitadamente la sala de prensa del Congreso.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable