Igualdad aclara que los ataques del Coro de Voces LGTB contra la Policía no se referían a agentes españoles

Los cánticos rechazando la presencia de los Cuerpos de Seguridad tuvieron lugar en un acto por el Orgullo organizado por el ministerio que dirige Irene Montero

Manifestación del Orgullo LGTB
Manifestación del Orgullo LGTB

El Ministerio de Igualdad conmemoró el pasado 28 de junio el Día Nacional del Orgullo LGTB con un acto institucional que tuvo lugar en los jardines de la Residencia de Estudiantes de Madrid. El acto contó con el acompañamiento musical del Coro de Voces LGTB.

La polémica comienza cuando el coro comienza a cantar “Pin pon fuera, a la Policía queremos fuera”.

En consecuencia, un día después el diputado Pablo Cambronero preguntó al gabinete de Irene Montero por el coste del evento y si se hubieran pedido disculpas a los servidores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) por el cántico.

Igualdad respondió aclarando que el cántico se refería a los hechos acontecidos en Stonewall y que el coro no había costado un euro a los españoles.

Las cuatro preguntas de Cambronero

Confidencial Digital ha tenido acceso a la pregunta parlamentaria formulada por el diputado que se ha mostrado muy crítico con la actuación del Ministerio.

“Estamos acostumbrados a los actos del Ministerio ‘ocurrencia’ de Igualdad, donde los mensajes vacíos y frívolos suelen ser la nota común. Lo cierto es que en esta ocasión se ha llegado al absurdo en el continente y en el contenido de dichos actos e incluso se ha llegado a proferir frases contra la Policía.

Mientras la ministra sobrante de Igualdad tomaba la palabra para destrozar el idioma que le permite comunicarse, al término de su delirante intervención, un grupo de no se sabe si cantantes o algo similar comenzó su actuación para terminarla con cánticos que decían literalmente ‘Pin Pon fuera, a la Policía queremos fuera’”

Cambronero formuló cuatro preguntas concretas al equipo de Montero:

1) ¿Qué cantidad de dinero público nos han costado los actos del Ministerio de Igualdad en el día de aprobación de la ‘Ley Trans’?

 

2) ¿Cuál fue el proceso de participación pública para la contratación de un Grupo que profirió mensajes de odio contra la Policía?

3) ¿Cuál es el nombre del grupo en concreto y cuánto dinero han recibido por su actuación?

4) ¿Han pedido disculpas a todos los servidores públicos de la Policía Nacional y la Guardia Civil por las insidiosas frases proferidas en un acto público del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España?

Una pieza recordando los disturbios de Stonewall

ECD ha podido confirmar que el Gobierno respondió al diputado aclarando en primer lugar que no se ha celebrado ningún acto con motivo de la aprobación de la “Ley Trans”. Sino que se conmemoró el 28 de junio el Día del Orgullo LGTB.

Durante el acto, explican, el Coro de Voces LGTB de Madrid interpretó dos piezas del musical ‘La pasión de Marsha: de Stonewall al río Hudson’, que conmemora el 50 aniversario de Stonewall a través de la figura de Marsha P. Johnson, mujer trans afroamericana, que fue activista clave en aquel movimiento que marcó un antes y un después en la lucha por el reconocimiento de la comunidad LGTB.

Aclaran que una de las piezas hace referencia al hecho histórico de la redada policial llevada a cabo en el pub de Stonewall Inn ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village en 1969.

Por tanto, la pieza musical hace referencia a la policía de Nueva York en 1969 y en ningún caso hace referencia a las FCSE en el momento actual, y menos a las españolas.

Por otra parte, aclaran que la intervención del Coro de Voces LGTBI fue una colaboración voluntaria, sin gasto alguno.

Sin embargo, queda en el aire el precio del evento y el proceso por el que el coro fue seleccionado.

¿Qué pasó en Stonewall?

El 28 de junio de 1969 se inició la revuelta de Stonewall que consistió en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra la redada policial que tuvo lugar en el pub Stonewall Inn.

El bar era conocido por ser popular entre las personas más marginadas de la comunidad: transexuales, drag Queens, jóvenes afeminados y prostitutos.

Las redadas policiales entre los bares gais eran rutinarias en los 60, pero los agentes perdieron en control de la situación en Stonwall Inn y atrajeron a una muchedumbre que se rebeló.

La tensión entre la policía de Nueva York y los residentes produjeron más protestas en los días sucesivos. Semanas después, los residentes del barrio se organizaron en grupos de activistas para concentrar esfuerzos en aras de establecer lugares para que gais y lesbianas pudieran manifestar abiertamente su orientación sexual sin miedo a ser arrestados.

Un año más tarde tuvieron lugar en Nueva York y Los Ángeles las primeras marchas del Orgullo Gay conmemorando el aniversario de los disturbios.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato