El programa de Jordi Évole logró el segundo mejor dato de su historia

El impacto de ‘Aló Espe’ en ‘Salvados’ dispara la opción de Aguirre como única candidata para Madrid

Génova valora que nadie en el partido tiene más tirón político y mediático que ella. El hashtag logró 120.000 menciones frente a las 80.000 de la ‘Marcha del cambio’ de Podemos

Esperanza Aguirre, en la rueda de prensa en Génova.
Esperanza Aguirre, en la rueda de prensa en Génova.

Un “auténtico éxito”. Así califican en el entorno de Esperanza Aguirre la entrevista que concedió a Jordi Évole en laSexta. La presidenta del PP de Madrid obtuvo record de audiencia y de comentarios en las redes sociales durante su intervención en ‘Salvados’, unos datos que refuerzan su candidatura para la capital.


En menos de una semana, el comité electoral nacional del PP desvelará la incógnita para Madrid. La gran pregunta es: ¿Será Esperanza Aguirre finalmente la candidata al ayuntamiento madrileño? En el partido y en el entorno de la ‘lideresa’ consideran que, a estas alturas, sería “muy difícil” que no fuera ella la elegida.

"Nadie tiene su tirón mediático"

La generalidad de los cargos del PP contactados por El Confidencial Digital coinciden en que “todo hace pensar” que Aguirre será finalmente la designada por Mariano Rajoy.

“No hay otro candidato ni candidata con el tirón político y mediático que tiene ella”, apunta un cargo del equipo que rodea al presidente del Gobierno. En cuanto a la decisión final, este interlocutor afirma que “el estilo de Mariano es así”: no dice nada, pero ofrece pistas y claves cuando hablas con él.

Una decisión pragmática

Según el citado cargo del entorno de Presidencia, Rajoy tuvo en su día una mala relación con Esperanza Aguirre. No le gustó nada, por ejemplo, que filtrara a Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Losantos una reunión reservada que celebró con la presidenta en La Moncloa el pasado mes de septiembre.

Sin embargo, ahora, ya no existe esa tensión. Añade, también, que el presidente del Gobierno es “práctico” y que, si Aguirre gana en Madrid según las encuestas, ella será la candidata del PP.

En el Congreso le ven como candidata

Un cargo parlamentario, con más de treinta años de trayectoria, apunta a El Confidencial Digital: “Como Rajoy no designe a Esperanza Aguirre y el PP pierda el ayuntamiento, la que se puede liar no es pequeña”.

En el Congreso y en el Senado, añade, la sensación es que finalmente la elegida será ella. No ven otro/a candidato y el tiempo se ha echado encima.

En la cúpula del PP, por su parte, se reconoce que “nadie sabe nada” sobre la candidatura para Madrid. Sólo Rajoy y María Dolores Cospedal conocen el nombre de los candidatos, y no se van a filtrar. “Quien diga lo contrario, miente”, sentencian.

El entorno de Aguirre

En el entorno de la propia Aguirre también se tiene la sensación de que ella será la número uno de la lista municipal. Ofrecen para ello el siguiente análisis:

 

-- Esperanza Aguirre es uno de los mayores activos políticos que tiene el PP. Es más: nadie atrae tanto como ella ahora mismo entre los populares.

-- Aguirre sería capaz de aglutinar el voto de los enfadados con el PP, que además se concentran principalmente en Madrid y no en las provincias.

-- Hacen falta lo que ella misma denominó “mavericks”, es decir, políticos independientes.

Audiencia de 'Salvados'

Respecto a la entrevista en ‘Salvados’, la intervención de la ‘lideresa’ supuso para el programa de Jordi Évole el segundo mejor dato de cuota de pantalla. Lo vieron 4.635.000 espectadores.

El programa fue el más visto entre los televidentes de 25 a 34 años (24,8%), de 35 a 44 (23,1%), de 45 a 54 (22,9%), de 55 a 64 (22,4%) y mayores de 65 (21,8%). Además, fue líder en todos los ámbitos menos en Canarias y Baleares.

Destaca el dato en Madrid (34,1%), así como en Euskadi (25,4%) y en Aragón (25,6%). Dobló los datos de audiencia de Telecinco y Cuatro en la noche del domingo.

Menciones en redes sociales

Desde el PP aseguran que la repercusión de la entrevista a Esperanza Aguirre en el programa 'Salvados' de laSexta también puede medirse en el número de personas que utilizó en Twitter el hashtag #AlóEspe. Según los datos que manejan los populares, se realizaron más de 120.000 menciones en apenas 24 horas.

De hecho a las 00.35 horas de la noche del domingo, el #AloEspe ya había sido tuiteado un total de 110.959 veces, tal y como muestra la siguiente imagen:


Desde el PP recuerdan, además, que el programa de Jordi Évole no generó ese hashtag hasta las ocho de la tarde del domingo, es decir, que “en muy poco tiempo consiguió ser trending topic”.

A este respecto, en Génova comparan ese número de menciones con las casi 80.000 que obtuvo Podemos con su #MarchaDelCambio, creada en los días previos a la manifestación del sábado 31 de enero.

Gran parte del éxito del #AlóEspe en redes sociales se debe, según las fuentes consultadas, a que la propia Esperanza Aguirre empezó a hablar en Twitter sobre la entrevista dos horas antes de que empezara el programa. Además, después, interactuó con los usuarios, recogiendo varios de los comentarios que había realizado a Évole. Algunos de esos comentarios fueron vistos por más de 50.000 personas y provocaron hasta 11.000 interacciones, tal y como se refleja en este gráfico:


Aguirre no llegó media hora antes

Otro de los factores que han influido en que la entrevista de Aguirre en laSexta haya sido tan comentada tiene que ver con la actitud de la presidenta del PP de Madrid de finalizar el cuestionario de Évole antes de que éste acabara de realizarle todas las preguntas.

La dirigente popular explicó que ya se habían cumplido las dos horas de entrevista fijadas de antemano, aunque desde laSexta han insistido con posterioridad en que Aguirre llegó media hora tarde.

Desde el PP, no obstante, se asegura que la ex presidenta de la Comunidad de Madrid llegó cinco minutos antes de la hora fijada para la cita y que, si la entrevista empezó más tarde, fue porque Aguirre tuvo que ser maquillada y porque el programa pidió que la dirigente llegase andando a la cafetería en la que iba a encontrarse con Évole.

Es más. Para perder el menor tiempo posible, tanto el entrevistador como las cámaras pudieron acceder a Génova 13, para completar la segunda parte del programa, sin pasar los controles de seguridad previos obligatorios para todas las personas ajenas al partido. Además, el día anterior los técnicos del programa ya realizaron pruebas de luz en el despacho de Aguirre.

Vea a continuación las declaraciones de Aguirre ante Évole en las que reconoce que sería un honor para ella ser alcaldesa:


Hace más de dos años, la propia Esperanza Aguirre ya admitía que ser alcaldesa de su ciudad era un sueño incumplido.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato