Independentistas radicales hacen explotar un monumento a soldados franquistas en Cataluña

El mismo grupo que atacó con bengalas cuarteles del Ejército y de la Guardia Civil reivindica haber mutilado un monolito en la provincia de Barcelona

Explosión de un artefacto en un monolito a soldados franquistas en Barcelona.
Explosión de un artefacto en un monolito a soldados franquistas en Barcelona.

El colectivo ‘Acció per la Independència’, que a través de lanzamientos de petardos y bengalas trató de amedrentar a los militares y a los guardias civiles en Cataluña, ha reaparecido con una nueva acción violenta, y de nuevo con material pirotécnico o explosivo.

Este grupo ha difundido un vídeo, grabado de noche, en el que se ve cómo explota un artefacto en un monumento. Según ‘Acció per la Independència’, el objetivo de este ataque ha sido un monolito en honor a los “caídos por Dios y por España”, es decir, los soldados del bando franquista muertos en la Guerra Civil, y los fusilados por el bando republicano.

El monumento se encuentra a un lado de la carretera que une los municipios de Folgueroles y Sant Julià de Vilatorta. Precisamente en Folgueroles se celebrará este sábado 27 de agosto un nuevo acto por el que los independentistas declaran que un municipio ha sido “liberado” del Estado español.

Los miembros de ‘Acció per la Independència’ colocaron algún tipo de artefacto a media altura del monumento. En el vídeo se ve cómo encienden el iniciador, y segundos después, se produce una primera deflagración. El artefacto parece caer al suelo, y se escucha y se ve una segunda detonación.

Este colectivo secesionista reivindica no la destrucción ni el derribo, porque se ve que el monolito sigue en pie, pero sí la “mutilación” del monumento.

Para justifica este ataque, ‘Acció per la Independència’ denuncia que este monolito “formaba parte de los cerca de 60 símbolos franquistas que aún quedan en el territorio y que el Govern de la Generalitat se comprometió hace años a retirar”.

En visto de que el Govern no ha cumplido ese compromiso, este grupo de independentistas catalanes decidió pasar a la acción “ante la inacción de nuestros representantes políticos, sea cual sea su color”.

Como en anteriores ataques, ‘Acció per la Independència’ trata de lanzar un mensaje incitando al resto de independentistas catalanes a levantarse y unirse “a la revolución” con actos de este tipo, ya que “cualquier ocasión es buena para encender la chispa”.

Estos mensajes presentan a las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas como “fuerzas de ocupación”, y utilizan símbolos copiados del IRA irlandés. También han llegado a actuar como homenaje a terroristas de Terra Lliure y a guerrilleros del maquis que actuaron durante la dictadura franquista.

 

Los militantes de este grupo han colocado pancartas de noche, han encendido bengalas, o directamente han lanzado cohetes y petardos contra el cuartel de El Bruc, en la ciudad de Barcelona; contra la base militar de Sant Climent Sescebes (Gerona), como en el caso anterior, del Ejército de Tierra, contra el puesto de la Guardia Civil en Figueras (Gerona); y contra la Subdelegación del Gobierno en Gerona.

Además, reivindicaron unas pintadas realizadas junto al domicilio del rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, por permitir en el campus actos de la entidad antiindependentista S’ha Acabat!, a la que los independentistas radicales boicotean de forma sistemática mediante el acoso y la violencia, como hacían anteriormente con el grupo de jóvenes de Societat Civil Catalana.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato